Un caso que, de alguna manera, fue aclarado por la dirección del Hospital Regional de Ciudad del Este se hizo público el lunes, cuando familiares de un pacientes con accidente cerebrovascular (ACV), proveniente de Itakyry, hablaron de un pedido de G. 3 millones para hacerle la cirugía en el sector privado. Si bien los parientes del enfermo no fueron muy claros a la hora de dar su versión al director Federico Schrodel, el neurocirujano deslindó cualquier responsabilidad en el caso.
El paciente es un hombre de 28 años que el domingo a las 13h llegó al Pabellón de Emergencias Médicas con un trauma cráneo encefálico y malformación arteriovenosa. El mismo perdió el conocimiento luego de sufrir un accidente de motocicleta y fue llevado al centro asistencial, donde luego de los estudios se confirmó que tenía un ACV hemorrágico.
Fue ahí donde les indicaron a sus familiares que se debería comprar la caja quirúrgica de neurocirugía, que se encuentra en determinadas farmacias o servicios, en inmediaciones del Hospital Regional. En ese ínterin habría aparecido un emisario del médico que les dijo que deberían poner G. 3 millones para que le hagan la cirugía en el sector privado.
La familia hizo de todo para conseguir el dinero, pero luego le dijeron que ya no era necesario, porque el cuadro del paciente se agravó y ya no necesitaría un procedimiento quirúrgico. Isabel de Maidana, esposa del paciente, dijo que hicieron todo lo posible y que solamente les faltaba G. 100.000 para cubrir el pedido que supuestamente era de parte del médico que lo iba a operar.
NEUROCIRUJANO DIO SU VERSIÓN
El doctor Alawi Laza, al tener conocimiento de esas versiones en el hospital, contactó con los directivos y pidió a los familiares estar presentes para dar su versión. El médico dijo que estaba realizando otros procedimientos cuando le hablaron del paciente de Itakyry, cuyo cuadro se había agravado, por lo que indicó a sus parientes que no paguen por los instrumentales que les habían pedido porque no había condiciones de realizar la intervención.
Luego, el médico indicó que le hablaron de una mejoría en el paciente que estaba a cargo de profesionales de clínica médica. Ayer, cuando se trató de aclarar el caso, el doctor Federico Schrodel, director del HRCDE, dijo que había condiciones para la cirugía del paciente.
Desde el Hospital Regional indicaron que personas ajenas a la institución habrían intentado lucrar con la desesperación de los familiares del hombre de 28 años y al menos el neurocirujano no tuvo contacto con los familiares, hasta que le pidieron que revisara al paciente que estaba con un cuadro bastante grave.
La versión de la esposa del paciente es que la persona que supuestamente era enviado del doctor, pidió que el dinero le sea entregado en las inmediaciones del hospital.
UNIDAD ANTICORRUPCIÓN
El doctor Federico Schrodel, explicó que en el centro asistencial a su cargo cuentan con una unidad anticorrupción y que cualquier irregularidad pueden denunciar en esa dependencia, para que se haga la investigación del caso y se pueda llegar a los responsables.
Lamentablemente, no es la primera vez que se habla de pedidos de dinero en el hospital público de cabecera, ya sea para cirugías u otros procedimientos. Muchos familiares de pacientes han indicado que los pedidos de insumos que son comprados (porque no hay en la farmacia del hospital), siempre son 2 a 3 veces más que la cantidad que necesita el enfermo para su intervención y los médicos nunca devuelven los insumos no utilizados.