
Después de varios años de lucha que incluyeron un fuerte lobby e incluso manifestaciones, finalmente se estarían iniciando los trabajos de iluminación total de la ruta PY 07, desde Ciudad del Este hasta Hernandarias. Una comitiva se trasladó a Asunción y mantuvo una reunión importante con el titular de la Ande, procediendo a la firma de un convenio de cooperación con la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Hernandarias que permitirá la concreción de tan anhelada obra.
La falta de iluminación en el mencionado trayecto es una preocupación constante de las autoridades y de la ciudadanía hernandariense hace varios años. Al parecer esa realidad está próxima de cambiar, ya que se ha anunciado la modificación completa de las luces en todo el tramo.
Durante un contacto con Radio La Clave, el concejal municipal de Hernandarias, Celestino González, indicó que el tramo no sólo representa una terrible falencia, teniendo en cuenta que conduce a una de las hidroelécritas más grandes del mundo, sino que representa un peligro para los conductores. “Existen tramos que están en total oscuridad y en varias oportunidades fueron escenarios de graves accidentes, incluso fatales”, indicó
Con respecto a la reunión que han mantenido con el titular de la Ande, el Ing. Félix Sosa, el edil comentó que fue más que fructífera, ya que además de ser acompañados constantemente por el mismo, también se procedió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Hernandarias, Gobernación del Alto Paraná y la Administración Nacional de Electricidad. “Ya existía un convenio marco con dos de estas instituciones y ahora lo hicimos entre las tres, lo que permitirá unir los medios y recursos para concretar la tan anhelada iluminación en este importante tramo”, comentó. Agregó que con estos trabajos se cambiará la imagen de entrada a tan importante ciudad, además de representar seguridad en todos los sentidos, para las personas que circulan por la misma”, refirió.
González mencionó que esto es el resultado de un trabajo de muchos concejales y la comunidad en sí, con quienes presentaron varias notas, declararon de emergencia y agotaron todas las instancias sin tener respuesta. “No contábamos con un convenio marco, logramos eso en estos últimos tiempos y ya se encuentran trabajando en ese marco, tanto que ya se está siendo una realidad”, explicó.
El edil indicó que después de muchos años y luchas que no fueron fáciles, finalmente las cosas se van dando. El trabajo implicará la renovación completa de los alumbrados públicos, ya que las reparaciones hechas a lo largo de todos estos años, no dieron resultado. “La simple reparación ya no es una opción porque no funciona, no genera impacto, por eso se procederá al cambio total, gracias a las instituciones involucradas”.
El concejal finalizó la entrevista asegurando que si bien la ruta PY 07 es la prioridad, no se han olvidado de las avenidas y calles principales de Hernandarias, donde están instalados los comercios, instituciones, parques, plazas y los hogares, que también recibirán todo lo necesario para ponerse acorde a los cambios que se avizoran en ese sentido.
Pese a que aún existen algunos puntos que ajustar en marco al convenio, al principio la Ande se hará cargo del 50% de los gastos, mientras que la Municipalidad de Hernandarias y la Gobernación del Alto Paraná arcarán con 25% cada una.