Fecha Actual

Destacan el fortalecimiento de la investigación en Paraguay

Dra. Gladys Estigarribia, investigadora en ciencias médicas y salud.

El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) aumenta la competitividad y representa una motivación para la investigación, resaltó la Dra. Gladys Estigarribia, investigadora en ciencias médicas y salud.

A su vez, sostuvo que la carrera de los investigadores se encuentra más fortalecida y consolidada en Paraguay, ya que anteriormente no se contaban con recursos para concretar investigaciones.

Estigarribia forma parte de los 735 investigadores categorizados en el Pronii. Inició su carrera investigando VIH en la población indígena de Caaguazú. Luego sífilis, para centrarse con mayor énfasis en la genómica del mycobacterium tuberculosis y su epidemiología. Su línea de investigación se focaliza en enfermedades infecciosas y parasitarias.

La investigadora, categorizada en el nivel 1 del Pronii, comentó que su carrera profesional se dio mediante el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) y fue fruto de ese programa. Consideró que financiar un proyecto de investigación hace que tenga calidad y que los investigadores puedan recoger datos de calidad para analizarlos de manera robusta.

“La financiación de la ciencia y tecnología es sumamente importante. Sin estos fondos, nosotros no hubiésemos consolidado la ciencia en Paraguay y menos en el interior del país”, manifestó la entrevistada.

Además, afirmó que, junto con un grupo de investigadores trabajan en la línea de la genómica de la tuberculosis en las prisiones de Paraguay y su impacto en la comunidad. Evidenciaron cómo las prisiones han sido amplificadoras de esa enfermedad en la comunidad. Mediante ese trabajo, también lograron potenciar los laboratorios en el interior del país.

En Paraguay es un desafío investigar y sobre todo en ciudades del interior del país y siendo mujer. Indicó que es bastante sacrificado por la falta de acceso a laboratorios, equipamientos e instituciones rectoras, ya que en la capital del país está todo centralizado.

Actualmente, la investigadora trabaja en el Instituto Regional de Investigación en Salud de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). Destacó el fortalecimiento en las áreas de recursos humanos y de equipamiento, añadiendo que es el primer laboratorio de biología molecular del interior del país.

La fase dos de Prociencia, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), cuenta con una inversión de USD 84.428.571 y se implementará hasta el 2027, con una ejecución del 13% a la fecha.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top