Las autoridades y los gremios que participaron anoche de la Expo Maquila 2023 destacaron que la maquila es el pase para la industrialización del país. En ese contexto el Alto Paraná se convierte en una zona clave por su privilegiada ubicación geográfica. La muestra se inició ayer en Ciudad del Este y contó con la presencia del presidente de la República Santiago Peña, ministros, parlamentarios y autoridades locales.
La Expo Maquila que se está desarrollando en el Este no es solo una muestra, ya que incluye conferencias, tour maquila, networking, cocktail y feria de empleos. Se realizará hasta el miércoles próximo, en el Shopping Lago de Ciudad del Este.
Durante la apertura oficial de la exposición las autoridades destacaron que la maquila emplea de forma directa a 25.000 trabajadores y más de 60.000 empleos inducidos. De esta cantidad, unos 2.500 jóvenes menores de 25 años accedieron su primer empleo en ese sector y las mujeres conforman el 68% del plantel laboral.
El Gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres recordó que el presidente de la República, Santiago Peña había considerado al décimo departamento como la locomotora económica del Paraguay. Esto al referirse a la importancia del departamento en el rubro de la maquila e industrias en general.
“Nuestro desafío es que las instituciones del Estado verdaderamente estén al servicio del sector empresarial, que generen esa garantía y esas condiciones para que los empresarios se animen y no duden en un solo instante de invertir en el Paraguay y de invertir en el Alto Paraná”, expresó.
Por su parte el presidente de la República Santiago Peña, manifestó que las empresas maquiladoras que están en Paraguay tienen los niveles más altos de eficiencia en América Latina y que es el camino a la industrialización para nuestro país.
“Hoy nos animamos a soñar en grande que el Paraguay alcance ese potencial industrial. ¿Por qué la maquila es tan importante? Porque en el camino del desarrollo”, destacó. Aseguró además que su propósito es generar empleos y no subir impuestos. “El empleo es la mejor política social que puede tener un país y la maquila ha sido una industria de la generación del empleo. Me ha tocado ver la transformación que genera y el potencial que tiene el Paraguay”.
El mandamás aseguró que en los próximos años habrá un “crecimiento tremendo en el régimen de maquila” y afirmó que es la única forma de industrializar el país. “Se ha demostrado a lo largo de la historia que no hay un solo país que no haya transitado el camino del desarrollo de la mano de la industria. La industria genera valor agregado, empleo de calidad, y esto se vuelve estable en el tiempo, pero requiere de un escenario que le dé esa competitividad. Un escenario económico que sea estable, y Paraguay es hoy la economía más estable de América Latina”, aseguró.