Fecha Actual

Destecharon escuela de Tierra Prometida, pero no llegan los materiales para la obra

Quitaron parte del techo y abandonaron los trabajos. Nadie informa a la comunidad al respecto.

La semana pasada, un grupo de obreros destechó todo el pabellón de la Escuela Nº 3231 “Andrés Rodríguez”, de la colonia Tierra Prometida, distrito de Itakyry, pero hasta el momento ni siquiera se llevaron los materiales de construcción para colocar nuevamente el techado, pese a que la institución educativa fue incluida en la lista de prioridades de la municipalidad. Mientras tanto los niños siguen estudiando en el predio de una capilla.

Según los padres de familia, algunos obreros retiraron la semana pasada los tejuelones del techo que amenazaba con colapsar, pero no regresaron más para continuar con los trabajos. No saben a qué empresa pertenecen los albañiles, pero por informaciones en la zona, supieron que se trataría de un particular que fue contratado por la comuna para cumplir con el reclamo de la comunidad.

Acorde a los denunciantes, los obreros retiraban las tejas viejas y luego de una limpieza volvían a colocarlas en el techo de la escuela, cuando que esos materiales ya perdieron su vida útil. La profesora Paola Barreto pidió que retiren del predio todos los materiales viejos y aseguró que, si la intención es reutilizarlos, prefieren seguir dando clases dentro de la capilla.

El fin de semana los vecinos recibieron la información que “se están juntando los materiales” para el nuevo techado de la escuela, pero nadie proporciona datos oficiales, conversa con la comunidad educativa o da un plazo para el inicio y conclusión de los trabajos. Tanto la docente como los padres de familia, expresaron que, si se quiere reutilizar los materiales viejos, no van a permitir.

SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

No solamente el techo de la escuela está comprometido, gran parte de las paredes tiene rajaduras severas, los tirantes están consumidos por la humedad y por termitas, las ventanas están rotas, no hay  mobiliarios y las conexiones eléctricas son un peligro para los niños y cualquier persona que las manipule.

El comedor destinado al programa Hambre Cero es lamentable, donde meriendan y almuerzan los 12 alumnos que van al plurigrado. La construcción está prácticamente en ruinas y da lugar a la aparición de alimañas de todo tipo.

La escuela nunca pasó por ninguna reforma o mantenimiento, desde su creación en el año 1998, por lo que la estructura se fue deteriorando. Hace 5 años los padres insisten en realizar el cambio del techo de la escuela por las pésimas condiciones en que se encuentra, pero nunca hubo una respuesta de la comuna, aunque este año lo incluyó como prioridad.

Los padres de familia resolvieron llevar a sus hijos a la capilla que está en frente, luego de una reunión con la supervisora zonal. Entienden que el templo también tiene problemas en el techo, pero consideran un mal menor que vuelen las chapas de fibrocemento, antes que tejuelones o vigas caigan en las cabezas de sus hijos.

La colonia Tierra Prometida está a unos 38 km de la ruta PY 07, con un mejor acceso desde el distrito de Minga Porã, pero en los días de lluvia queda totalmente aislada por la falta de caminos de todo tiempo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio