Fecha Actual

Destrozadas madres de jóvenes asesinados por policías «gatillo fácil» exigen justicia

Sebastiana Cáceres de Espínola y Teresa Estigarribia, madres de Gloria Yetsica Espínola Cáceres y Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, asesinados a balazos por 11 policías, que gozan de arresto domiciliario.

Dos madres destrozadas por el dolor de perder a sus hijos en manos de policías «gatillo fácil», abrieron el corazón y durante una entrevista exclusiva aseguraron que no descansarán hasta que se haga justicia. Se trata de Sebastiana Cáceres de Espínola y Teresa Estigarribia, madres de Gloria Yetsica Espínola Cáceres y Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia respectivamente. La joven pareja fue acribillada durante un catastrófico procedimiento ejecutado por agentes de Investigación de Delitos y del Grupo Especial de Operaciones. El hecho había ocurrido en la noche del 19 de noviembre de 2022, en el km 12 Acaray de Ciudad del Este.

En la causa están procesados 11 policías sindicados de haber matado a tiros a la citada pareja.  Los agentes implicados en el caso y que hoy en día ya están libres gracias a un presunto negociado entre el fiscal Alcides Giménez Zorrilla y la juez Cinthia Garcete, son el comisario Hugo Florentín Stiglit, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial Richard Sebriano, en la época agentes del Dpto. de Investigación de Delitos.  Además están procesados el oficial 1º Roberto Samaniego y los suboficiales Rubén Giménez, Alder Centurión, Pedro Brítez, Jaime Ramírez, Javier Martínez, Alfredo Villalba y César González, todos del Grupo Especial de Operaciones.

Los uniformados se equivocaron de objetivo y persiguieron el automóvil Toyota Allion en que se movilizaba la pareja. Ambos acababan de salir de una casaquinta luego de participar de una fiesta. Durante la persecución los policías rociaron con al menos 23 balazos dicho rodado. Alex Ortíz, que conducía, murió en el acto al ser alcanzado por los proyectiles. La mujer quedó internada en estado grave por varias semanas, hasta que no resistió y también falleció.

DOLOR E IMPOTENCIA

Durante la entrevista, las dolidas madres indicaron que es vergonzoso como la juez Cinthia Garcete y el fiscal Alcides Giménez pudieron negociar un hecho tan trágico para ambas familias. Mencionaron el dolor e impotencia que sienten, y que no descansarán hasta ver a todos los involucrados en la cárcel. «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los que mataron a nuestros hijos paguen por lo que hicieron. Solo pedimos  justicia y castigo a los que causaron la muerte de Gloria Yetsica Espínola Cáceres y Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia”, dijeron.

DENUNCIAS

El padre de Gloria, Mario Espínola Rojas, bajo patrocinio de su abogado Mauro Barreto, ya denunció a la magistrada Garcete por mal desempeño de sus funciones, previsto en la ley 6814/21, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales y en especial lo que dispone el Articulo 14 inc. g) “Mostrar manifiesta parcialidad o ignorancia de las Leyes reveladas en juicio”. También la denunciaron ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos y piden su suspensión.

COIMA

Como si todo fuera poco, los familiares de las víctimas denunciaron a la jueza Cinthia Garcete y al fiscal Alcides Giménez por cohecho pasivo agravado ante la Fiscalía Anticorrupción, pues supuestamente ambos recibieron G. 150 millones cada uno para otorgarles arresto domiciliario a los 11 policías “gatillo fácil”, procesados por homicidio doloso. De acuerdo a los datos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ya pidió la carpeta a la juez Garcete y los denunciantes esperan que el tema sea incluido en la próxima sesión del órgano.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top