Para el diputado de la ANR, Luis “Tiki” González Vaesken, la descontratación de funcionarios que ingresaron a la Itaipú Binacional a través del Proceso Selectivo Externo 2023 (PSE), podría ocasionar un grave problema social en el país, teniendo en cuenta que muchos de ellos incluso dejaron otros trabajos luego de ser seleccionados. “Yo lamento mucho que hayan sucedido estas cosas. No le conozco a nadie en particular, pero si vi por la televisión, donde un padre de familia relataba que su hijo dejó un trabajo menor para poder ir a trabajar a Itaipú. Dejó todo cuando fue llamado por la Itaipú. Se mudó al Alto Paraná, alquiló un lugar donde vivir y ahora se queda en la calle”, lamentó.
El legislador expresó que de alguna manera se tiene que rever la postura de los directivos de Itaipú, ya que se está cometiendo una gran injusticia con aquellas personas que ingresaron a la institución sin padrinazgos. “El padre de esta persona que les cuento y que vi en una entrevista, decía que siente mucho que haya pasado esto con su hijo. Contó que su hijo ingresó a Itaipú sin ayuda de nadie, que ingresó por sus méritos propios; entonces, se está cometiendo una grave injusticia, que incluso puede ocasionar un grave problema social. Este caso que relata este señor debe ser revisado de vuelta por los directivos de la Itaipú, no puede ser que a todos se los mida con una misma regla. Se tiene que analizar caso por caso y si amerita que se abra sumario y se sancione a quien se le tenga que sancionar, pero que no jueguen con las necesidades de las personas”, fustigó.
El parlamentario expresó que una historia similar escuchó con lo sucedido con una señorita oriunda de Paraguarí, que de igual manera pasó un mal momento con su descontratación. “Otro caso y esta vez afecta a una señorita, quien dio todo de sí, pasó sin ayuda de nadie, más que por su propio esfuerzo el examen. Ingresó a la Itaipú, se trasladó a Asunción, asumió compromisos económicos y ahora también se quedó en la calle y con cuentas que pagar. De vuelta digo que, puede haber irregularidades, pero este hecho que no perjudique por igual a todos. Los que ingresaron mediante algún padrinazgo, pues que se vea cómo proceder, pero los que entraron por méritos propios, dejarlos afuera sería una gran injusticia”, tiroteo.