Fecha Actual

Desvinculados de Itaipú esperan hoy respuestas de la Binacional

Los descontratados de Itaipú ya están con la cara pintada, en señal de guerra y afirman que no van a desistir de su lucha

Este viernes se retoman las negociaciones entre los funcionarios descontratados de la Itaipú, las autoridades de la Binacional y representantes del Ministerio del Trabajo, donde la empresa hidroeléctrica deberá dar una respuesta en relación a lo peticionado por los expulsados, cual es la revisión de sus exámenes. En tanto, los afectados continúan en pie de guerra y prosiguen con sus movilizaciones frente a la sede central de la represa, en Asunción.

La semana pasada quedó instalada la mesa tripartita de negociaciones en busca de una posible solución al conflicto suscitado con la desvinculación de más de 180 funcionarios que ingresaron a la binacional mediante el Proceso selectivo Externo (PSE 2023), bajo el argumento de que se cometieron irregularidades antes, durante y después. En tal sentido, los afectados por la medida adoptada por los directivos de la entidad, consideran que el despido fue arbitrario e injusto, teniendo en cuenta que no se tomaron el tiempo para realizar una profunda investigación. Este hecho quedó evidenciado cuando despidieron a embarazadas y mujeres que estaban en periodo de lactancia, que luego fueron readmitidas al constatarse la violación laboral que cometieron.

Por esta razón, insisten en que los exámenes de los mismos sean revisados uno por uno, de modo a precautelar la honorabilidad de cada funcionario que se sometió a este proceso. “Nosotros estamos pidiendo que se revise caso por caso; pero al parecer las autoridades de la Binacional se oponen. Muchas personas se sacrificaron para ingresar a la Itaipú y ellos nos dejan fuera como si fuera nada. Para hoy se comprometieron en darnos una respuesta y esperamos que acepten revisar uno por uno los exámenes. Nosotros nos adecuamos a las reglas impuestas por los que organizaron el proceso. Si ahí pudo haber alguna irregularidad, pues no es nuestra responsabilidad. Ahora, si las autoridades de la Itaipú creen que algunos de nosotros entraron por la ventana como dicen, pues que lo demuestren y que esas personas reciban las sanciones que correspondan. Por eso queremos que se revisen caso por caso y hasta el momento nos niegan. Esperemos que este viernes ya nos traigan una respuesta positiva”, expresó Roberto Godoy, uno de los despedidos.

En tanto no obtengan una respuesta a la petición hecha, la medida de fuerza se seguirá haciendo en Asunción, teniendo en cuenta que en la capital del país se encuentran todas las autoridades nacionales. “Nosotros ya nos pintamos la cara y estamos en pie de guerra. No nos vamos a ir de Asunción antes de obtener una respuesta a nuestro pedido. Si después de la revisión de nuestros exámenes, nos dicen que hubo fraude, pues nos vamos a callar. Pero, ninguno de nosotros caímos en esa irregularidad. Todos, absolutamente todos nos esforzamos, estudiamos, nos preparamos día y noche. La mayoría de los universitarios que pasaron el PSE son personas altanamente calificadas para el cargo al que se postuló. La mayoría son universitarios distinguidos con medallas de oro y, por una injusticia, hoy estamos en la calle. Exigimos que analicen los exámenes caso por caso”, insistió Godoy.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio