El Dr. Arturo Ocampos, de la Fundación Apostar por la Vida, insistió en que los hombres deben perder el miedo de hacerse los chequeos para evitar alguna complicación de la salud en general. Los datos de la fundación indican un promedio de siete nuevos casos por mes, en tanto que a nivel nacional el Instituto Nacional del Cáncer, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en lo que va del 2024.
Cada 17 de noviembre se conmemora el «Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata». Este año, con el lema «Hagamos de la prevención una tradición», se busca concienciar sobre el cáncer más frecuente en los hombres, haciendo énfasis en la detección y tratamiento temprano para prevenir esta enfermedad.
El doctor Ocampos explicó que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en la detección y que en la fundación suelen llegar pacientes en etapa avanzada de la enfermedad. “Lastimosamente el cáncer de próstata es muy difícil de detectar, a no ser que el hombre sea consciente y haga los controles necesarios, ahí está la clave, el chequeo oportuno. En noviembre recordamos que el hombre también puede enfermarse, porque noviembre azul no es solamente contra el cáncer de próstata, sino para todas las patologías que afectan al varón”, señaló.
El especialista enfatizó que lo primero que el hombre tiene que hacer es tomar conciencia que sí se puede enfermar, ya que son muy reacios para ir al médico o a las consultas. “Lo primero que deben hacer es un chequeo con el urólogo o con el clínico para solicitar un análisis de sangre y el de PSA, que es un análisis marcador prostático muy específico que sirve para detectar si hay alguna patología en la próstata”, insistió.
En la Fundación Apostar por la Vida, cuentan con el servicio de consulta clínica los días miércoles, es como para ir captando más pacientes, informó el médico. “Lo principal es que los hombres deben saber que pueden enfermarse, por lo que tienen que hacerse su chequeo a pesar de no tener ningún síntoma, eso es lo más importante. Recomendamos hacer un análisis de sangre anual, los que tienen antecedentes en la familia de cáncer de próstata se recomienda el análisis a partir de los 45 años. Nada más queremos orientarles hacerse sus chequeos a perder el miedo”, acotó.
LA ENFERMEDAD
El cáncer más frecuente en los hombres es el de próstata y por lo general no muestra síntomas al inicio de la enfermedad, por lo que la detección y tratamiento oportuno para prevenirlo es acudiendo al urólogo para realizarse el control a partir de los 50 años. En caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años. El control de la próstata no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.
En 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud. El Incan, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en el 2024.
Los factores modificables son los hábitos, como mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.