Fecha Actual

Detectaron casos sospechosos de de dengue y realizaron limpieza

Los desechos son puntos de acumulación de agua y proliferación de vectores.

En el Km 9 Acaray de Ciudad del Este, la Décima Región Sanitaria reportó casos sospechosos de dengue, por ello un equipo interinstitucional estuvo ayer en la zona realizando la eliminación de criaderos y la destrucción de focos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Los agentes del Senepa indicaron que solos no pueden hacer frente e insistieron con la cooperación ciudadana para limpiar los predios.

Basilio Resquín, agente del Senepa, dijo que había muchas cubiertas a la intemperie y con las lluvias caídas días pasados todas quedaron con agua acumulada y muchas larvas de mosquitos. El equipo recorrió casa por casa, explicando a los pobladores las medidas preventivas que deben realizar. “Insistimos en recorrer todos los días nuestro patio, derramar el agua estancada. Eso no tiene costo, se eliminan los mosquitos y no habrá enfermedades como dengue, zika o chicungunya. El Senepa solo no puede dar solución a esta epidemia”, expresó. También recordó que Ciudad del Este es una de las zonas con mayor índice de infestación.

Las previsiones epidemiológicas dan cuenta que todavía se tienen casos febriles, tratamientos ambulatorios de la enfermedad, pero de acuerdo a los datos que el Ministerio de Salud Pública, los casos aumentarán desde el primer mes del 2024, atendiendo los días de lluvias, intenso calor y otros condimentos que favorecen a la proliferación de los mosquitos.

LA TAREA EN EL SECTOR

La jornada de trabajo conjunto se desarrolló al costado de la Escuela Básica “Espíritu Santo”, con la participación de funcionarios de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, Senepa y la 3ª División de Infantería.

Una de las tareas desarrolladas consistió en la concienciación mediante un recorrido casa por casa, a fin de instar a las familias a que mantengan limpios sus patios y tratando de hacerles entender que la fumigación no es lo que se debería hacer, sino mantener la limpieza y eliminar los criaderos de mosquitos. Así explicó la ingeniera Romina Sevila, responsable de la división de Educación y Proyectos.

También se entregaron bolsas de basura para que los vecinos quiten los residuos y cubiertas para el traslado a través del camión recolector, que debe pasar hoy a partir de las 07:00, a cargo de la empresa responsable de la recolección de residuos.

ADVERTENCIAS DE SALUD PÚBLICA

La posibilidad de una epidemia simultánea de dengue y chicungunya no ha desaparecido en el Alto Paraná. En esta temporada veraniega la ciudadanía debe reforzar los cuidados para evitar la enfermedad que siempre trae graves consecuencias.

Ante los síntomas como fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, los médicos piden que se recurra a la consulta de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio