Fecha Actual

Detenido por millonario hurto en local de cambistas tiene pedido de extradición

Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, alias «Gordinho»

Trascendió ayer que el único detenido por el mega hurto en la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, el brasileño Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, alias “Gordinho”, posee un pedido de extradición de las autoridades del Brasil, por un caso de homicidio ocurrido en diciembre de 2022, en el estado Rio Grande do Sul.  El extranjero está preso en la cárcel de Coronel Oviedo, imputado por hurto agravado. La causa había estado a cargo del fiscal Luis Trinidad inicialmente, sin embargo, hace unos días pasó a la unidad del fiscal especializado en Delitos Ambientales Orlando Quintana, por disposición del Fiscal General del Estado Emiliano Rolón, en una decisión considerada “bastante llamativa”. Cabe recordar que hasta el momento no se recuperó nada del millonario botín e incluso se habla de participación y extorsión policial.

Fabio Dornaldo de Moraes Schultz (42) había sido capturado el pasado 15 de febrero en una zona boscosa de Capitán Bado (Amambay), por agentes del Dpto. Antinarcóticos de la Policía Nacional. En un principio, fue presentado por la Policía Nacional como el supuesto ideólogo del mega robo a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, ocurrido entre el 4 y 5 de febrero del año en curso.

Sin embargo, posteriormente quedó claro que “Gordinho” no era más que un soldado de la gavilla, pues de lo contrario ya estaría lejos disfrutando del dinero y no viviendo como rata en un bosque, indicaron fuentes policiales. Lo único que el brasileño señaló en la época es que debía recibir US$ 100 mil por el trabajo y que los delincuentes le dieron un teléfono satelital para informarle sobre la entrega de su parte del botín, cosa que no se concretó. Sobre su participación en el hecho delictivo no quedan dudas, ya que el mismo aparece en vídeos de circuito cerrado cargando las cajas retiradas del local comercial de fachada, en cuyo interior estaba el túnel que conectaba directamente con la bóveda de la ATC. Los investigadores tienen identificadas a unas 15 personas (brasileños y paraguayos) que habrían participado del “robo del siglo” en Ciudad del Este, cuyo monto real de lo sustraído hasta el momento no fue confirmado. Extraoficialmente se hablaba de 2 a 4 millones de dólares.

Ahora trascendió que existe un pedido de extradición de parte de las autoridades brasileñas sobre “Gordinho”, por un caso de homicidio ocurrido el 12 de diciembre del 2022, en la ciudad de Campo Novo, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. De acuerdo a los datos, Schulz y otros dos cómplices asesinaron a un hombre, desmembraron y quemaron su cuerpo, en el marco de una “vendetta” entre narcotraficantes. Se señala que “Gordinho” ya posee antecedentes penales en el vecino país y que estaría involucrado con el crimen organizado, dedicado al transporte de drogas entre Paraguay y Brasil.

De acuerdo a los datos, el pedido no es mal visto, teniendo en cuenta que “Gordinho” ya lleva dos meses preso y que está procesado solamente por hurto agravado, cuya expectativa de prisión preventiva no supera los seis meses. Con esto podría ser beneficiado con medidas alternativas y desaparecer. Por tal motivo, los brasileños estarían buscando su extradición lo antes posible.

El extranjero, quien está con prisión preventiva en la cárcel de Cnel. Oviedo, había sido filmado transportando cajas, en la noche del robo a la bóveda de la ATC.

POLIBANDIS INVOLUCRADOS

Con relación al caso también hubo una movida de fiscales. El cuestionado agente Luis Trinidad, quien estaba manejando la causa, fue apartado y el caso pasó a la unidad del fiscal Orlando Quintana, de la unidad especializada en Delitos Ambientales. El cambio fue ordenado por la Fiscalía General del Estado. La movida llamó la atención, llevando en cuenta la especialización de la unidad del nuevo encargado de las pesquisas.

Recordemos que semanas atrás, el mecánico Gustavo Ariel Brandell Lesme, bajo patrocinio de abogado, denunció ante el Ministerio Público a varios agentes policiales y al fiscal Luis Trinidad por los presuntos hechos de violación de DDHH, tortura, desaparición forzosa, privación de libertad, extorsión agravada, coacción grave y otros hechos. El caso guarda relación al suboficial Fernando Llamas Ríos, directamente vinculado a la gavilla que habría cometido el atraco y responsable de incinerar un vehículo usado en el millonario robo.

Brandell aseguró que en la unidad de fiscal Luís Trinidad falsearon sus testimonio y su firma. Finalmente, la denuncia también es en contra del agente policial Fernando Llamas Ríos, por coaccionar a la víctima para declarar a su favor ante el Ministerio Público en la causa que le se sigue por estar sospechado de haber participado en el robo a los cambistas.

En síntesis, hay muchas dudas y puntos oscuros con relación al mega robo a los cambistas, que va rumbo al opá reí. Se cree que los verdaderos delincuentes están en Brasil con el dinero y que habrían pagado a investigadores locales para empantanar las pesquisas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top