
Las autoridades realizaron una serie de allanamientos en diferentes barrios de Ciudad del Este, en busca de los criminales que asaltaron un camión transportador de encomiendas y la patrullera que lo escoltaba, el pasado fin de semana sobre la ruta PY 07, en el distrito de Santa Fe del Paraná. Los procedimientos tuvieron lugar en los barrios Remansito y San Rafael, logrando incautar evidencias relacionadas al atraco y aprehender a tres sospechosos de formar parte de la banda de “piratas del asfalto”.
Los investigadores llegaron inicialmente a una vivienda ubicada a orillas del rio Acaray, donde pudieron detener a dos personas sospechosas de participar en el asalto. Se trata de Derlis David Portillo Caballero (29) y el argentino Laureano Gabriel (32), en cuyo poder se hallaron algunos elementos importantes para la investigación.
En otro procedimiento los agentes capturaron a Celso Hernán Acosta Cardozo y encontraron una camioneta Toyota Hilux negra, que reúne las características del vehículo que usaron los asaltantes para interceptar el camión de la transportadora Aljada Express y la patrullera de la Comisaría 30 de Santa Fe del Paraná.
Dentro de la propiedad de Acosta Cardozo, los uniformados encontraron una escopeta calibre 12mm, varios celulares, equipos de radios, un revólver calibre 38mm y documentos de una empresa transportadora.
El jefe de la Dirección Contra Hechos Punibles, el Crio. Marcelino Espinoza, señaló que se trata de un grupo criminal muy fuerte, que estaría siendo liderado por Blas Pablo Benítez, alias “Chopalé”, uno de los reclusos fugados de la cárcel de Minga Guazú.
El comisario manifestó que “Chopalé” reorganizó una banda con otros asaltantes que operan en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, para atacar el camión de la transportadora Aljada Express. La empresa ya estaba siendo vigilada hace un buen tiempo por los criminales, que esperaron el momento preciso y la logística para concretar el plan. Tampoco se descarta la implicancia de Wilson Rótela, cuya casa fue allanada, pero no fue encontrado.
En dos casas que fueron verificadas los investigadores encontraron llamativos altares donde se rendían cultos a San La Muerte, con abundante whisky y vino, supuestamente pidiendo protección para los asaltos.

EX MIEMBRO DE LA BANDA DE” YACARE PO”
Entre los detenidos se encuentra Hernán Acosta Cardozo, un experimentado delincuente que en el 2004 fue detenido tras participar en un millonario asalto en perjuicio de una casa de cambios. El atraco supuestamente fue protagonizado por la banda que lideraba Nelson Gustavo López González, alias “Yacaré Po”.
Según los investigadores, el veterano asaltante está sindicado de proveer armas y otras logísticas a la banda que interceptó el camión. Teniendo en cuenta que en su domicilio los agentes incautaron una escopeta que estaba escondida detrás de un ropero, se sospecha habría sido usada en el atraco investigado.
