Una mujer fue sorprendida con 2,3 kilos de “dry” en la frontera. La droga, más potente y cara, es conocida por los agentes de policía como una de las versiones de la “marihuana playboy”. La inspección se realizó el pasado miércoles, en la BR-277, en Céu Azul. El pasajero viajaba en un autobús regular. En otro caso, un paraguayo fue detenido con armas cuando ingresaba a Foz de Iguazú.
La acción fue tomada por el Servicio de Ingresos Federales (PRF), en el puesto de la Policía Federal de Caminos (PRF). La mujer, que estaba con la droga, fue abordada durante el registro de equipaje y pasajeros.
“Llamó la atención el volumen en el cuerpo del pasajero”, informó la PRF. “Durante el registro, la droga se encontró dentro de un cinturón que llevaba”.
La mujer fue detenida en el acto y trasladada a la Policía Civil de São Miguel do Iguazú. La institución no reveló el valor estimado de lo incautado.
¿QUÉ ES EL DRY?
Dry es una droga sintética, extraída del tallo de la marihuana y preparada de forma similar al hachís. Según el IRS, el producto tiene una alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la marihuana.
El Dry “tiene un alto valor en el mercado de estupefacientes”, añadió la institución. Se consume en clubes de élite de los grandes centros urbanos, de ahí el sobrenombre de una de las versiones de la “marihuana playboy”.
MERCANCÍAS IRREGULARES
Además de los productos secos, el IRS confiscó teléfonos móviles, paquetes de gafas de sol, juguetes, relojes de pulsera y perfumes, que habrían ingresado de forma irregular al país. Son productos de origen paraguayo sin documentación fiscal.
“Debido a las irregularidades encontradas, las gestiones tributarias serán enviadas al Ministerio Público Federal para su investigación”, señaló la RFB. Los responsables podrán ser procesados por contrabando o malversación de fondos.
DETENIDO CON ARMAS
Durante la inspección, un hombre fue detenido cuando intentaba deshacerse de una bolsa que contenía dos armas, una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38 (ambos cargados), cuando identificó la presencia de agentes de seguridad pública en el lugar.
El equipo policial se llevó al hombre, incautó las armas y se dirigió a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú para tomar las medidas necesarias de Policía Judicial. Los bienes sin la debida documentación tributaria fueron incautados durante la operación conjunta y remitidos a la Receita Federal de Brasil.