El líder de una gavilla que mantenía en zozobra la zona sur y oeste del Alto Paraná, tras meses de intensas búsquedas por parte de la Policía Nacional, finalmente fue capturado en un sanatorio privado, hasta donde fue llevado debido a una herida de arma de fuego. El procedimiento se realizó a las 7:20 del domingo, en el barrio San José de Ciudad del Este.
Se trata del temible Julio Cesar Resquin López (40), que contaba con ocho órdenes de captura pendientes. El mismo es apuntado como líder de una violenta banda criminal que asaltaba, torturaba y violaba a sus víctimas en diferentes ciudades de la región. El delincuente fue traído de urgencias al Sanatorio Le Blanc, donde ingresó con una herida de bala en el abdomen que sufrió en circunstancias desconocidas. Para ser atendido en el centro asistencial presentó un documento falso a nombre de Rolando Paiva Méndez. Llegó hasta el lugar a bordo de un automóvil Toyota Ractis guiado por Celia Fernández (31), que simuló ser su esposa a fin de evitar que sea identificado. Los escoltaba un vehículo Toyota Vitz, en el que se encontraban cuatro personas más. Desde el nosocomio alertaron a los investigadores que un hombre baleado ingreso a la urgencia.
Policías se constituyeron al sanatorio y conversaron con los otros acompañantes, quienes cayeron en varias contradicciones. Tras la insistencia de los intervinientes, una de las mujeres identificada como Blanca Resquín confesó que se trataba de su hermano Julio Resquín López. Inmediatamente se procedió a su identificación y traslado hasta el Hospital Regional, donde permanece internado bajo segura custodia. También se procedió a la aprehensión de los demás cómplices Celia Fernández Medina (31), Blanca Graciela Resquin López (31), Nélida Ramona Servín Trinidad (24), Viviana Antonia Cañiza Rodas (19) y Wilson Osmar Avalos Alderete (34). Todos serían familiares del peligroso criminal.
HERIDO EN UN ATRACO
Los uniformados lograron ubicar una motocicleta Kenton, una mochila y documentos pertenecientes a Resquín López en una plantación de soja, en el distrito de Santa Rita. Se sospecha que intentó asaltar algún establecimiento y fue herido. No se descarta la implicancia de las personas que lo trasladaron hasta el sanatorio.
LA GAVILLA MÁS SANGUINARIA
Bajo el liderazgo de Resquín López, la banda cometió 27 asaltos y violaciones en un año, lo que lo convirtió en uno de los criminales más buscados por la justicia en Alto Paraná. A su historial delictivo se suma abigeato, atracos a transportadoras en rutas y otros hechos.
Los investigadores allanaron su vivienda en la ciudad de Tavapy en dos oportunidades, recuperando del lugar dos camionadas de objetos robados en los diferentes atracos. También lograron detener a los integrantes de su organización criminal, Ramón Ríos, César Resquín, Alcides Resquín, Adelfa Fleitas y Lidia Ríos. El hermano, el hijastro y la esposa del líder están entre los aprehendidos.
Con la detención de Julio César Resquín se desarticula casi la totalidad de la banda que generaba terror principalmente a los colonos japoneses de Yguazú. Según señalan en el ámbito de la justicia, el criminal sería recluido inicialmente en la cárcel de Tacumbú o en Emboscada, debido a su alta peligrosidad.