Miembros del “Consejo CDE Libre”, integrado por detractores del intendente Miguel Prieto (Yo Creo), se preparan efusivamente para realizar un festejo ciudadano frente a la comuna, en caso que el juez de la causa determine su prisión preventiva en su domicilio, según adelantaron. De todos modos, la celebración es impostergable, ya que el embargo de sus bienes inhabilita al jefe comunal a seguir administrando los bienes de la municipalidad.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, hizo lugar a la imputación formulada por el Ministerio Público en contra del intendente de Ciudad del Este, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, imputaron la semana pasada a Prieto, Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de administración y finanzas de la comuna esteña; y a otras 11 personas.
De acuerdo a Rogelio Núñez, sindicalista de la municipalidad, esta acción judicial deja fuera de carrera a Prieto, por lo que indefectiblemente debe alejarse de la administración municipal. “Consulté con varios abogados especialistas y todos coinciden en decirme que el caso del embargo ya está determinado, por lo que por este solo hecho, el intendente de Ciudad del Este ya no puede firmar ningún documento de la municipalidad. Eso significa que Miguel Prieto se debe alejar de la institución”, refirió.
En tal sentido, aseveró que los integrantes de la referida organización civil que integra, se preparan para festejar el alejamiento de Prieto, ya que se trata de una situación que hace bastante tiempo están esperando. “Al parecer se despertó la Justicia y ahora está reaccionando. Hace mucho tiempo que venimos soñando con esta medida judicial. Esto no es algo personal contra Miguel Prieto; es una cuestión institucional. Con esta determinación judicial queda demostrado que Miguel Prieto robó a la Municipalidad de Ciudad del Este. Por lo tanto, vamos a festejar su caída y los compañeros se están autoconvocando en la plaza La Paz, donde comenzarán los festejos. Pareciera ser que la Municipalidad de Ciudad del Este no tiene tanta suerte al contar con intendentes corruptos. Ya basta de corrupción, necesitamos y queremos un intendente honesto y que le quiera a su ciudad. Vamos a salir a las calles, pero, esta vez será para festejar la determinación judicial. Vamos a traer petardos, músicas, vamos a bailar, vamos a festejar, será un día de alegría total”, resaltó.
Los fiscales que pidieron el embargo contra Prieto y otras 12 personas más, sostienen que en la comuna esteña fue montado un esquema liderado por el jefe comunal que desviaba dinero de la institución a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas afines o funcionales a su persona, causando un perjuicio patrimonial de G. 306 millones al municipio, según indica en parte la denuncia plasmada en la carpeta fiscal.
Además de Prieto y Arrúa, están acusados Buena Ventura Morínigo, propietario de Tajy Construcciones (proveedor adjudicado); Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi S.A.; Robert Osmar Florentín Silvero, socio de Vanemi; Richard Ayala Ávalos, oferente de la licitación; Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la UOC de la Municipalidad; y Sebastián Martínez Insfrán, director de desarrollo social y actual concejal municipal.