Fecha Actual

Devaluación del peso argentino se refleja en el comercio fronterizo

El movimiento comercial en la zona céntrica de Ciudad del Este decayó en los últimos años.

Cada vez menos comercios, cambistas y casas de cambios de Ciudad del Este aceptan los pesos argentinos, debido a su extrema devaluación. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay afirman que no están obligados a aceptar monedas extranjeras aparte del guaraní, que es la moneda local.

Las proyecciones del Bank of America de los Estados Unidos indican que la devaluación del peso podría llegar a unos 70% para fin de año. Es decir, no hay ninguna expectativa de que la moneda del país vecino repunte en las cotizaciones.

Esta histórica devaluación del peso argentino causó un efecto cadena en el comercio de la Triple Frontera, entre Ciudad del Este (PY), Puerto Yguazú (AR) y Foz de Yguazú (BR). Los cambistas comenzaron a rechazar la moneda por su inestabilidad y por consecuencia también los comerciantes.

Hace unos años, cientos de turistas llegaban desde Argentina para hacer sus compras en Ciudad del Este, pero esta situación cambió por completo. Ahora la visita de argentinos es casi nula y los pocos que llegan ya no compran nada, pues debido al cambio el precio les resulta muy alto.

En tanto persiste el flujo de paraguayos y brasileños a Puerto Yguazú, ya sea para compras de autoconsumo, de combustibles o incluso viajes de ocio.

Como las casas de cambios empezaron a rechazar los pesos, hubo quejas y denuncias de los consumidores. Sin embargo, desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay afirmaron que la institución financiera no está obligada a tomar la moneda, a excepción del guaraní, que es la moneda nacional.

¿QUÉ CAUSÓ ESTA DEVALUACIÓN?

El economista Víctor Ocampos manifestó que una mezcla de política fiscal deficitaria, dificultades para el acceso a los mercados internacionales de crédito debido a su pobre historial crediticio (defaults), política monetaria displicente, y pérdida de confianza de la sociedad sobre la capacidad del gobierno de resolver el problema inflacionario causaron esta devaluación histórica.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top