La devaluación del peso que persistirá hasta mediados del año y la intención del presidente electo en la República Argentina, Javier Milei, de dolarizar la economía de su país, podría afectar negativamente al Paraguay, advierten los especialistas. El contrabando podría verse fortalecido por las ventajas en precios de productos de la canasta básica en el país vecino.
Actualmente el contrabando está firme en las zonas fronterizas con la nación argentina, por la considerable diferencia de precios en artículos varios de la canasta básica, como las verduras, frutas y azúcar, huevos, aceite y otros. El combustible, uno de los productos más buscados por los paraguayos en el país vecino, también se fortalecerá, advirtieron.
ENVÍOS
Otro sector al que afectará gravemente, según los especialistas, es a las familias que reciben dinero desde la Argentina por parte de sus familiares, quienes fueron en busca de mejores oportunidades económicas, pues a la hora de hacer el cambio al Guaraní el dinero disminuirá, por lo que deberán destinar el doble o el triple de pesos para tratar de paliar la diferencia.
Los productores que exportan productos varios a la Argentina también se verán afectados, puesto que sus ganancias disminuirán en caso de recibir los pagos en la moneda del país vecino y hacer el cambio a guaraníes.
FUGA DE DÓLARES
En las últimas semanas se reportó la llegada de ciudadanos argentinos para comprar dólares en efectivo y llevarlos a su país, lo que generará otro problema a la economía paraguaya. Uno de los síntomas de esta situación es que la cotización del dólar efectivo hoy día es mayor al dólar bancarizado, cuando lo normal es que sea a la inversa.
Para la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, las normativas vigentes para las transacciones en el cambio de divisa favorecen más a los vendedores informales o cambistas callejeros, puesto que los límites operativos establecen que con un tipo de clientes son de USD 7.000 al año y los cambistas pueden hacerlo hasta USD 10.000 por día.