Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Devotos esteños inician peregrinación a Caacupé

Los devotos esteños de la virgen de Caacupé ya van caminando a la Villa Serrana.

A pie, en bicicleta o en vehículos hasta un determinado lugar, todo es válido para llegar junto a la madre espiritual de los paraguayos en la basílica de Caacupé. Algunos altoparanaenses ya empezaron el viaje rumbo a la villa serrana. Ayer, un grupo de al menos 12 personas salió de la Aduana de Ciudad del Este caminando y tiene previsto llegar al templo el día 6 de diciembre.

El grupo salió bien temprano desde lo que puede ser considerado el punto cero, rumbo a la basílica. Realizaron un breve descanso en el Km 10 de la ruta PY 02. Gustavo Zorrilla, uno de los referentes del grupo, dijo que camina hace 5 años y que en esta ocasión muchas personas se sumaron a ellos por primera vez, todos para agradecer o cumplir alguna promesa que le hicieron a la Virgen de Caacupé.

“Nene” es el veterano del grupo, quien expresó que hace 20 años va caminando a Caacupé. Este lo hace con una imagen de la virgen de un tamaño importante, que lleva sobre su hombro. De esa manera hará todo el largo trayecto que le espera. “Somos numerosos, van familiares y amigos con nosotros y cada año se va sumando gente”, expresó el devoto de la virgen María.

DESDE FOZ DE IGUAZÚ

Norma Fernández es una mujer que inició su peregrinación en la aduana brasileña. Contactó hace dos semanas con el grupo a través de redes sociales y se sumó a ellos en la zona primaria. Ella dijo que cuenta con el apoyo de toda su familia para esta demostración de fe.

“Yo soy una sobreviviente del Covid, estaba en las últimas en el hospital y le pedí a la virgen de Caacupé por mi vida, le prometí que llegaría caminando junto a ella y estoy cumpliendo”, expresó la mujer que tiene más de 45 años. De hecho habló que sus hijos que viven en el Brasil la apoyaron en su decisión.

POR LA LLEGADA DE LA NENA

“Voy como agradecimiento por la salud de mis hijos, pero también por atenderme mi pedido de tener una nena, que este 7 de diciembre va a cumplir 1 año y llegó sanita al mundo. Yo estuve buscando en las redes sociales al grupo que va caminando a Caacupé, le encontré a Gustavo (Zorrilla) y nos sumamos al gupo”, expresó Noelia Vera.

La mujer dijo que tiene una buena preparación física porque juega al fútbol e intensificó las caminatas para soportar el largo trayecto. Otra devota mariana, la señora Olga de Minga Guazú, está en el grupo de peregrinos y dijo que seguirá yendo por dos años más para cumplir su promesa con la virgen de Caacupé.

EL MÓVIL DE APOYO

Todo peregrinante cuenta con el móvil de apoyo que les lleva agua, medicamentos, ropas y otros accesorios que son necesarios para esta larga y dura caminata que iniciaron hasta la villa serrana.

Son muchos los altoparanaenses que están yendo a Caacupé, pero no todos caminan desde el  departamento. Una de las tradiciones de los devotos de la virgen es caminar desde la zona de Coronel Oviedo y otros desde el punto conocido como “kurusú peregrino”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top