
La audiencia fijada para ayer en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la juez Cinthia Garcete, no se llevó a cabo. El hecho está relacionado a un supuesto caso de homicidio donde los presuntos autores son 11 efectivos de la Policía Nacional.
La referida juez fue recusada y la Cámara de Apelaciones aún no se pronunció al respecto. Ante esa situación la audiencia fue desconvocada y no pudo ser fijada hasta el momento otra fecha, debido a que el expediente está en segunda instancia.
La mayoría de los encausados estuvieron presentes. Se trata de Richard Antonio Sebriano Silvero, Hugo Regis Florentín, César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Manuel Ramón Villalba Gómez y Alfredo Villalba Agüero. Además de Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.
Todos fueron sindicados como autores del hecho punible ocurrido el 27 de diciembre de 2022 en el Km 12 Acaray de Ciudad del Este. En la ocasión, los agentes del orden estaban montando una barrera con intención de aprehender al delincuente Carlos Cabrera Carrera, buscado en Paraguay y Argentina por diversos hechos ilícitos.
Los policías tenían las características del vehículo que estaba utilizando el marginal, pero justo en ese momento pasó por el sitio otro de igual característica y lo acribillaron. En el rodado estaban Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el acto y la mujer varios días después.
Varios fiscales ya fueron recusados con relación a la causa. Actualmente la investigación está encabezada por la fiscal Diana Gómez. La juez Garcete no se apartó del caso a pesar de las reiteradas denuncias presentadas en su contra. Familiares de las víctimas se sienten impotentes a raíz de que los encausados fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión preventiva. Pese a la gravedad del suceso, cada uno de ellos está guardando reclusión en sus respectivas viviendas.