Fecha Actual

Dinamita usada en atraco a blindado salió del Alto Paraná

La dinamita en gel usada para el atraco tipo comando en la zona de Itapúa salió de una cantera de Minga Guazú.

Existen fuertes presunciones que el violento atraco a un carro blindado, ocurrido el martes en General Delgado (Itapúa), haya sido planificado en Alto Paraná por delincuentes brasileños y paraguayos. Esta información se desprende de datos certeros que maneja nuestro diario de manera exclusiva, sobre el origen de la dinamita en gel usada para el atraco y que provino de una cantera ubicada en Minga Guazú. Desde la Dimabel confirmaron la información, por lo que las sospechas recaen sobre delincuentes extranjeros y compatriotas que tienen en la zona Este su base de operaciones para planificar atracos a nivel país.

De acuerdo a datos oficiales, los delincuentes que cometieron el osado y violento atraco tenían en su poder unos 10 kilos de dinamita en gel. Fuentes exclusivas confirmaron a Vanguardia que dicha dinamita había sido importada y vendida en Paraguay legalmente por la empresa Tronar S.A., que informó a la Dirección de Materiales Bélico que el lote usado en el atraco había sido vendido a la empresa JVZ E HIJOS S.A. (Eureka Piedras, nombre de fantasía), que en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tiene como representante legal a Pedro Javier Agustín Vera Zarza, que sería el propietario. Dicha cantera opera en el Km. 20 de Minga Guazú, según pudimos constatar.

Los bandidos tenían 10 kilos de dinamita en su poder, que usaron parcialmente para explosionar el camión blindado de la firma Prosegur.

Un equipo periodístico nuestro llegó hasta el local de la cantera, donde fuimos recibidos por Joaquín Vera, gerente de la cantera; y Oscar Ocampos, quienes se mostraron extrañados por la situación, aunque reconocieron que manejan la información que la dinamita salió de su cantera y que están a disposición de las autoridades policiales y fiscales.

El general José Balbuena, de la Dimabel, confirmó la información, indicando que los explosivos ingresaron al país de forma legal y estaban bajo custodia de la mencionada cantera, de acuerdo al informe de trazabilidad al que tuvieron acceso.  Según explicó el jefe militar, cuando se adquiere un lote de artefactos para la explosión de piedras, la empresa debe guardarlo en un depósito y comunicar a la Dimabel cuando se van a realizar las detonaciones.

De ahora en más, el Ministerio Público y la Policía Nacional deberán dilucidar si los dueños de dicha cantera son directos responsables de vender o ceder dichos materiales explosivos a los delincuentes, o si algún empleado que tiene acceso a la dinamita. “Cada cantera debe contar con un explosivista autorizado por la Dimabel, de lo contrario estarían incurriendo en irregularidad. Ya las investigaciones nos demostrarán quién o quiénes entregaron los explosivos a los bandidos”, expresó el alto jefe militar.

ATRACO SE PUDO IDEAR EN A. PARANÁ

Con esta información se fortalecen las sospechas que la banda delictiva, compuesta por unas 15 personas, pudo haber planificado el atraco en el Alto Paraná. Esto también llevando en cuenta que hay certeza que delincuentes brasileños, presumiblemente ligados al Primer Comando da Capital, hayan tenido participación.

El modus operandi de la banda que dinamitó el transportador de caudales sería una copia del método usado en Brasil, con por lo menos 15 miembros con diferentes funciones dentro de la organización. El comisario Marcelino Espínola, jefe de Investigaciones de la Policía, detalló el actuar de los mismos.

La banda inició el operativo con un trabajo de inteligencia, investigando y analizando el movimiento de la zona, incluidas las comisarías. El trayecto del transportador de caudales era Encarnación-Misiones-Asunción. El operativo se llevó a cabo saliendo del departamento de Itapúa, pasando por Coronel Bogado y casi llegando a General Delgado. La zona del ataque se encuentra en medio de dos comisarías, por lo que los malvivientes quemaron vehículos en dos puentes (de ambos lados). Esto generó un gran embotellamiento y no permitió que los agentes de la Policía Nacional lleguen con rapidez. “Los grupos criminales que más logística tienen son del vecino país (Brasil) y ya tienen su brazo en Paraguay. Más de una vez ya utilizaron el mismo procedimiento”, especificó.

El delincuente Vicente Amado Alderete Barrios fue abatido por guardias de Prosegur durante el atraco.

La huida se realizó en un vehículo de color oscuro de la marca Renault “armado con chapas de hierro, donde instalaron el trípode en que fue apoyado el arma .50mm. Luego fueron hacia Encarnación”, manifestó el comisario. Escogieron el camino que va hacia San Cosme, pasando por varias estancias que no cuentan con cámaras de circuito cerrado. “Uno de los que huyeron en moto fue detenido y trasladado para su resguardo a cargo de gente especializada y guarda reclusión en un lugar seguro en la ciudad de Encarnación”, especificó. Los bandidos tenían armas de grueso calibre en su poder, como una ametralladora pesada calibre .50, una M4 (arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos), una AK 47 (Automat Kaláshnikov modelo 1947), además de escopetas, pistolas, revólver y unos 10 kilos de dinamita, suficientes para explosionar un edificio, al decir de los expertos.

El delincuente abatido es Vicente Amado Alderete Barrios (33), que contaba con orden de captura por asociación criminal y robo agravado. El  bandido recibió un impacto de bala en el rostro, que descendió hacia el cuello, según el informe del médico forense Juan Ángel Villalba. El asaltante detenido es Miguel Ángel Valiente Amarilla (32), capturado en inmediaciones del cruce con Coronel Bogado, donde se incendiaron dos vehículos que fueron utilizados por la banda de delincuentes. Se espera que el mismo pueda aportar datos importantes sobre la identidad de los demás integrantes de la banda, que permanecen prófugos. El monto de lo robado aún no fue divulgado, pero sobrepasaría el millón de dólares, según informes extraoficiales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top