El Dr. César Cristaldo, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, indicó que intervendrá en el caso de insumos odontológicos vencidos que se habrían utilizado en pacientes del Hospital Distrital de Hernandarias. El caso fue denunciado por la odontóloga Elizabeth Echeguren, quien aseguró que no encontró respaldo en las autoridades del centro asistencial.
“Nosotros tomamos conocimiento en estos días y por lo que vimos, la doctora venía denunciando el caso desde enero. Vamos a investigar y ver esto. Dinavisa es un ente autónomo, autárquico y acá no llegó ninguna denuncia. Ella lo hizo en su servicio y ante el Ministerio de Salud, pero eso no nos saca la responsabilidad de ir al lugar y revisar el caso”, explicó el doctor Cristaldo.
La denunciante había mencionado que insumos vencidos en el año 2021 eran utilizados en el servicio del Hospital Distrital y pese a reclamar el caso a su jefa de área, Shirley Cristaldo, a responsables de otras dependencias y a la directora del centro asistencial Andrea Hermosa, no le hicieron caso. Por ese motivo recurrió al viceministerio de Salud para denunciar y pedir su traslado a otro servicio de salud pública.
La directora dijo que iniciará una investigación, que conversará sobre el caso con todas las odontólogas del hospital y que también llamará a la denunciante para tener detalles del caso, al tiempo de señalar que se enteró del caso a través de los medios de comunicación.