Fecha Actual

Diputada liberal se expone a la expulsión, según senadora

La senadora Kattya González (PEN) adelantó que los “Nepodiputados” se exponen a la expulsión, tal como lo faculta la Constitución Nacional.

Citando la Constitución Nacional, la senadora por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, expuso este jueves que los parlamentarios que incurrieron en nepotismo podrían perder su investidura, tal como la diputada Roya Torres  (PLRA), que logró posicionar a su hijo de 19 años como asesor de la Cámara Baja y después se vio obligada a anunciar su renuncia debido a la presión ciudadana. El joven terminó el colegio recientemente y nunca trabajó, pero mediante su madre parlamentaria logró un cargo público con un sueldo de G. 9,5 millones al mes.

Para González, es aplicable lo que establece la Carta Magna para estos casos, donde se demuestra que existió el uso indebido de influencia fehacientemente comprobado. “Es posible aplicar la Carta Magna en los casos de nepotismo que se tornaron un escándalo en la Cámara de Diputados, donde poseen cargos desde la hija del vicepresidente de la República e hijos de parlamentarios cartistas y liberocartistas. En ese sentido, yo sí creo que se configura en uso indebido de influencias. Está fehacientemente comprobado a partir de las declaraciones que incluso han realizado a los medios de comunicación y las filiaciones”, explicó.

Insistió en que se puede aplicar la pérdida de investidura, que contempla la Constitución Nacional en los casos de los congresistas que ubicaron a sus hijos en puestos del Parlamento. “La pérdida de investidura está contemplada en la Constitución Nacional, en su artículo 201, y establece entre las causas el uso indebido de influencias”, dijo. No obstante, reconoció que será muy difícil reunir los votos necesarios para expulsar a los parlamentarios que cometieron nepotismo y tráfico de influencia, debido a la mayoría oficialista a la que se suma la oposición cartista.

“El problema radica en la falta de perspectiva de apoyo político y en la comprensión del rol legislativo. En este sentido, estoy trabajando en un proyecto de la carrera del Servicio Legislativo para que se pueda reglamentar esta situación. No puede ser que, porque se tiene una mayoría parlamentaria, se esté pisando la Constitución Nacional y las leyes, cuando que deberíamos ser los primeros en cumplirlas y hacerla cumplir, como nos comprometimos al jurar como parlamentario; pero estamos lejos de ello”, criticó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top