El diputado esteño Guillermo Rodríguez, anunció ayer que renunció a su cargo como secretario de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara Baja, luego que haya tomado estado público que un exdirector de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas filtró informaciones confidenciales a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante privado de libertad. “Ni una garantía tenemos. Los organismos de seguridad están totalmente infiltrados por los carteles. El Estado es incapaz de brindarnos seguridad para hacer nuestro trabajo. Yo prefiero renunciar”, dijo escuetamente el legislador.
La determinación fue adoptada luego de confirmarse que el exdirector de Inteligencia de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz, comisionado a la Cámara de Diputado para cumplir funciones en la referida comisión asesora, filtró informaciones sensibles. Al divulgarse por el Ministerio Público, que Ruiz Díaz fue hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, presunto narcotraficante involucrado en el operativo “A Ultranza”, se desató un escándalo al interior del Poder Legislativo.
La renuncia apresurada de Rodríguez aún no tuvo respuestas de sus pares que conforman dicha comisión, pero el legislador opositor ya no volvería a ocupar su cargo en la referida comisión. Pese a que el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, revocó el comisionamiento de Ruiz Díaz, se evidenció la vulnerabilidad en la que se encuentra dicha instancia parlamentaria.