Fecha Actual

Diputados buscan garantizar provisión de merienda escolar

Diputados ingresaron un proyecto que busca ampliar el presupuesto del MEC para que escolares no se queden sin merienda escolar.

Diputados de distintas bancadas habían dado su apoyo al proyecto que deroga la vigencia de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos, consistentes en unos G. 110 mil millones al cambio actual. El ahora exministro de Educación y Cultura, Nicolás Zárate, había asegurado que están en juego dichos fondos, por lo que afectaría directamente la merienda escolar de unos 50.000 niños.

Desde la cartera educativa se advirtió que la no aceptación de estos fondos pondría en riesgo la merienda escolar de una importante cantidad de alumnos. A los efectos de contrarrestar esta advertencia, un grupo de 39 legisladores de diferentes bancadas, presentó un proyecto de ley “que adopta medidas para asegurar la consecución del programa que posibilita la merienda escolar en las instituciones educativas paraguayas y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 -Ministerio de Educación y Ciencias”, según el documento presentado.

El referido proyecto fue remitido a las comisiones de Educación, Cultura y Culto; Presupuesto; y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. El proyecto establece una ampliación de G. 72.565.326.060 para la adopción de medidas que hagan posible la merienda escolar en establecimientos del nivel pre escolar, inicial y media, para instituciones educativas públicas y subvencionadas de la educación inicial, media y ciencias. “El Estado paraguayo debe garantizar que la merienda escolar en todas las instituciones de la República no sea interrumpida por motivo alguno, al considerar que es responsabilidad del Estado desarrollar mecanismos, administrar los recursos y financiar este proyecto con sus propios recursos”, señala parte de la exposición de motivos de la referida documentación.

De ser aprobado este proyecto, “se va a facultar al MEC a realizar con urgencia las medidas necesarias para su vigencia inmediata en todo el territorio nacional”, según explicaron los proyectistas. Los proyectistas, en la sesión de ayer, admitieron que la merienda escolar constituye un pilar fundamental para asegurar el aprendizaje de los niños que acuden al sistema educativo de nuestro país, por lo que sostienen que la ampliación presupuestaria, permitirá seguir con la merienda escolar en todo el territorio nacional, dijeron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top