El martes la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año, o se le dará sanción automática para el próximo 26 de septiembre y la decisión de aprobar o vetar la iniciativa quedará a cargo del presidente de la República Santiago Peña.
El diputado colorado cartista Raúl Luis Latorre, presidente de la Cámara Baja del Congreso, argumentó que con este proyecto de ley se busca beneficiar a la ciudadanía con un uso eficiente de la luz solar, además de contribuir a un entorno más seguro. “Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los paraguayos y en ese entendimiento que puedan tener un mayor aprovechamiento de la luz solar, que da vida, que es sinónimo de salud y favorece las condiciones de seguridad”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, indicó que anteriormente el horario de más consumo se registraba desde las 14h. Según informes, la época con más demanda se observa en verano, por lo que la Ande no se ve afectada por la variación del horario. “La época de más demanda de energía eléctrica se registra en verano. Realizando un análisis técnico, a la Ande no le afecta, desde el punto de vista del suministro de energía eléctrica, el cambio de horario, es decir, se puede mantener el cambio de horario o también se puede mantener en un mismo horario sin inconvenientes”.
Sosa comentó que si se acepta instalar el horario de verano y eliminar el de invierno durante todo el año, se deberá informar con 3 meses de anticipación a la Ande para poder programar los medidores con tarifa binómica. “Lo que nosotros solicitamos es que nos avisen con 3 meses de anticipación, considerando que todos los medidores de los clientes con tarifa binómica, un estimado de 3000 clientes son los que utilizan ese tipo de tarifa. Los medidores están totalmente programados, considerando que tiene que identificar cuál es el horario de mayor consumo”, refirió.
CAMBIO DE HORARIO
A partir de las 00:00 del domingo 6 de octubre, los relojes deben ser adelantados en 60 minutos, por lo que pasará a ser la 01:00, cuando volveríamos al horario de verano.