Fecha Actual

Diputados instalan debate para discutir límites de CDE y Franco

Todo está encaminado a una posible solución al problema de límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se reunió ayer y resolvió instalar una mesa de dialogo donde se debatirá sobre la problemática de límites existentes entre los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco. El objetivo es reunir a los intendentes de ambas localidades y con participación de legisladores, arbitrar los mecanismos necesarios para la obtención de resultados favorables, expresó el titular de dicha comisión parlamentaria, Benjamín Cantero (ANR).

Participaron de la reunión los diputados del Alto Paraná, Rocío Abed; Luís González Vaesken; Bettina Aguilera; Liz Acosta, todos del Partido Colorado. Además, estuvieron Roya Torres (PLRA); Guillermo Rodríguez y Walter García, estos dos últimos del movimiento Yo Creo.

De manera anticipada, el lunes se reunieron Roque Godoy y Miguel Prieto, intendentes de Presidente Franco y CDE respectivamente, quienes dieron su anuencia para la conformación de un equipo técnico integrado por profesionales de varias instituciones del Estado, así como de técnicos de ambos municipios, que tendrán a su cargo los trabajos de campo para el acuerdo final.

De este modo, existen avances significativos en la búsqueda de una solución al problema de límites existente entre ambos municipios hace más de 30 años. Pese a los intentos anteriores de llegar a acuerdo, cada municipio defendía su postura al respecto. Los franqueños defendían con firmeza el respeto a la Ley 776/79, que amplía la circunscripción territorial de dicha localidad; mientras que para Ciudad del Este, la misma tiene errores que deben ser corregidos en el Parlamento.

De este modo se pone en marcha la instalación de la mesa técnica que, posteriormente, recomendará al pleno de la Cámara Baja la posible solución a este impasse, que tendrá que desafectar unas 500 hectáreas de tierras que están en conflicto y que se deberá distribuir para ambas partes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top