Fecha Actual

Director del CRECE protege a administrador acusado de acoso sexual por una docente

Lic. José Cárdenas, administrador del CRECE (Izq) y José Bonifacio Miñarro, director del CRECE (Der).

Un aberrante caso de impunidad, protección y complicidad con un hecho de acoso sexual se está produciendo en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. El caso involucra al propio administrador de la institución, el Lic. José Cárdenas, quien fue acusado por una docente de sistemáticos acosos que incluso derivaron en un manoseo en un baño de la institución.

A pesar de la gravedad de la situación, el administrador tiene aparentemente la protección de las autoridades educativas de la región y del colegio, pues ni desde la Dirección Departamental de Educación, ni desde la dirección del CRECE, a cargo de Lic. José Bonifacio Miñarro Díaz, han tomado medidas en contra del acusado.

El caso incluso ya fue judicializado, pero Miñarro Díaz solamente buscó hasta el momento poner paños fríos a la situación, promoviendo primeramente «un acuerdo» por escribanía entre las partes, que tampoco fue cumplido por Cárdenas, hasta una «sugerencia» de renuncia a la docente acosada «si es que no siente cómoda» con la situación.

CONTUDENTE INFORME PSICOLÓGICO

El informe firmado por la psicóloga clínica Fabiana Giménez Maldonado, describe con detalles el padecimiento de la docente afectada por este caso de acoso.  Tras una primera consulta realizada el pasado 9 de diciembre de 2.023, la psicóloga explicó que la docente sufrió una crisis como respuesta a “hostigaciones y acoso sexual constantes por parte de un compañero de trabajo mediante observaciones, insinuaciones de carácter sexual, comentarios sobre su cuerpo y de lo que quiere hacer con su cuerpo, bromas, gestos y miradas sexuales, manoseos, apretones y pellizcos (invadió el sanitario de los funcionarios en donde ella se encontraba durante el horario laboral y aprovechó la situación para manosearle), constantes mensajes vía WhatsApp y redes sociales”.

Informe psicológico al que fue sometido la víctima.

El informe señala que la víctima manifiesta síntomas de ansiedad, estrés, depresión y una necesidad de respeto por parte del colega de trabajo Lic. José Cárdenas, como de sus superiores (en especial del director general José Miñarro).

El hostigamiento ya llevaría varios meses según la denunciante, pero en todo este tiempo el director general nunca buscó la manera de protegerla ni de castigar al acusado, sino todo lo contrario, llegó incluso a insinuarle que “si no se siente a gusto que renuncie, alegando la misma que no se encuentra en condiciones como para renunciar a su trabajo”.

La psicóloga que atendió a la víctima culmina su informe solicitando que la docente acosada reciba el tratamiento médico adecuado, incluyendo una interconsulta psiquiátrica para disminución de los malestares, debido a que no recibió el respaldo de su entorno laboral, principalmente de su jefe. También solicita un cambio de sector laboral para la misma, de modo a disminuir los síntomas negativos que padece.

“ACUERDO” QUE NO FUE CUMPLIDO POR EL ACOSADOR

Tras no encontrar apoyo en el director general del Centro Regional, finalmente se promovió un acuerdo por escribanía, en que el acusado se comprometió a no repetir la situación, lo que  tampoco fue cumplido, pues las situaciones de humillaciones y acoso siguieron hasta hace pocos días, cuando nuevamente el caso fue denunciado.

Resulta preocupante que el director general de la institución, Lic. José Miñarro, tenga este tipo de actitudes, pues si una docente que tendría una mayor posibilidad de defenderse es víctima del administrador José Cárdenas, padres de familia se preguntan qué podría estar sucediendo con las alumnas de la institución.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top