
La Dra. Martha Graciela Sosa convocó a una conferencia de prensa ayer para dar a conocer su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, luego de una extensa reunión con la titular de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres. Esta última se mostró molesta con la filtración de documentos que comprueban los informes remitidos a ella y a la Fundación Tesãi, por el reiterado incumplimiento de horario por parte del anestesiólogo Jorge Ortiz.
La Dra. Sosa explicó que en dos ocasiones informó al doctor Aristides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi, que llamó la atención en forma escrita y verbal al doctor Ortiz por las reiteradas faltas en sus funciones dentro del hospital, al punto de solicitar un anestesiólogo adicional ante la amplia demanda de pacientes.
La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, también fue informada sobre el caso, porque los demás profesionales del hospital se quejaron del anestesiólogo por su desempeño en quirófano y por sus ausencias o desapariciones muy frecuentes. El pasado 4 de abril, Ortiz abandonó su guardia 20 minutos antes del horario y cuando una paciente requirió de una cesárea de urgencia, no fue encontrado. Como resultado de su irresponsabilidad, el bebé murió dentro del vientre materno.
Según fuentes fiables, los documentos que se publicaron salieron del entorno de la doctora Torres, pero la misma culpó a la exdirectora del hospital franqueño. “Renuncio para una mejor investigación y compromiso con la verdad, acá no hay una disposición ministerial, me adelanto a los hechos y espero seguir trabajando en consultorio, aquí en Presidente Franco”, expresó la doctora Sosa.
Si bien la doctora Sosa negó que su renuncia sea por presión, dio un paso al costado “por su paz y la de su familia a quien se debe”. Para este miércoles se aguarda una comitiva del Ministerio de Salud, para la intervención del hospital.