El gabinete del intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, compuesto por 16 directores y jefes de áreas, se ubica entre los funcionarios privilegiados que perciben una mejor remuneración salarial, comparado con otras categorías de funcionarios, según integrantes de la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú. Este organismo divulgó un cuadro donde revela el salario que reciben estos directores y jefes, que van desde la directora de Gabinete, hasta la responsable de Tesorería.
Los salarios de los altos funcionarios oscilan entre los G. 4 millones y 8 millones, lo que refleja que dentro del propio entorno del jefe comunal existe una importante desigualdad salarial. El contubernio político que recientemente logró Ríos con el grupo de concejales colorados, le permitió mayor juego de cintura, por lo que exigió que los concejales aprueben el proyecto de préstamo de un banco de plaza, lo que ya se concretó en la sesión de la semana pasada.
Los antecedentes de solicitud de empréstito bancario de Rios para pagar salarios, indica que el primer préstamo fue solicitado poco después de asumir al cargo, en noviembre de 2021, por G. 1.800 millones. En esa época, le fue más fácil recurrir a esta modalidad bancaria, ya que heredó una pesada carga de su antecesor, lo que le motivó a denunciar las supuestas irregularidades de la administración Digno Caballero. La segunda solicitud de préstamo, la hizo en el 2022 por G. 2.000 millones, bajo el argumento de “déficit temporal de caja”. El año pasado pidió a G. 3.040 millones y con la misma explicación del año anterior. Este 2024, la suma superó a todo lo solicitado en préstamos anteriores, ya que asciendo a G. 5 mil millones.