Referentes políticos de Ciudad del Este y otras localidades del Alto Paraná, quienes estaban trabajando afanosamente en busca de la unidad partidaria para poner fin a la crisis política que hace tiempo viene azotando al PLRA, dejaron de hacerlo, debido que no cesan los inconvenientes.
En el momento de solucionar el problema de acercamiento entre algunos dirigentes, surgen otros que agudizan aún más la situación partidaria, por lo que prácticamente vuelve a foja cero, según los integrantes de este grupo que venía trabajando por la unidad partidaria. La base fundamental en busca de la unidad partidaria fue el diálogo y, si bien es cierto que se llevaron a cabo varios encuentros políticos, no se logró canalizar las inquietudes, por lo que cada vez más los afiliados a este signo político se alejaban de la institución partidaria.
El esfuerzo realizado por los dirigentes azules que buscaban la unidad, quedó en la nada, teniendo en cuenta que hoy día, los liberales están más distanciados que unidos, según las referencias dadas por los dirigentes de diferentes comités de Ciudad del Este.
De acuerdo a los referentes que buscaron conciliar los ánimos de sus correligionarios, las dos facciones muy fuertes dentro del liberalismo, como el llanismo y el efrainismo, causaron perjuicios políticos y administrativos muy marcantes, por lo que fue muy difícil que los principales referentes de estos movimientos internos depongan actitudes y se enfoquen en la unidad partidaria. Lejos de este anhelo, los liberales antes que enmendar los errores del pasado, cada vez fueron abriendo más.