Fecha Actual

Discursos de Marito y Cartes evidencian fuerte revanchismo en Partido Colorado

Marito y Cartes ya no disimulan su rivalidad política y se dispara el termómetro electoral de cara a las municipales del 2026. (Foto archivo)

Los festejos por el aniversario 137 de la Asociación Nacional Republicana evidenciaron el fuerte revanchismo entre el presidente del partido Horacio Cartes y el ahora disidente Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Fuerza Republicana. Los discursos pronunciados por ambos dirigentes hacen presagiar que las internas, de cara a las municipales del 2026, serán muy despiadadas.

El escenario político dentro de la ANR ya presenta un ambiente hostil entre los dos principales movimientos internos, teniendo en cuenta que los líderes de Honor Colorado y Fuerza Republicana se declararon la “guerra”. Aprovecharon la celebración de un aniversario más de su partido para posicionarse y luego atrincherarse, cada uno en sus respectivos bandos.

Horacio Cartes dio un discurso por el aniversario del partido y dijo que “admite” la disidencia, pero que no permitirá la “traición”. Lo dijo en el acto realizado el miércoles último frente al Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción. “Voy a seguir propiciando la unidad del partido. Entiendo que sí puede y debe existir disidencia en el pensamiento y en el debate, y hasta hace bien, pero traición al partido, no”, expresó, en abierta alusión a su principal contendor político Mario Abdo Benítez.

El mismo día, pero en horas de la noche, “Marito” retrucó en un mitin político realizado en el Club Social Acaray de Ciudad del Este. Enfatizó que el Partido Colorado es una asociación de hombres libres, no obedientes y sin amos, apuntando hacía el presidente de la ANR. “Debemos, como buenos colorados, tratarnos con paz y respeto, sobre todo a las instituciones. Los que se desvían de eso, son los que traicionan al pueblo. Nosotros estamos con el respeto irrestricto a nuestra Constitución Nacional, la unidad del Partido Colorado no tiene que significar de ninguna manera arriar las banderas de nuestra lucha. Sí quieren la unidad de todo el Partido Colorado y del país, deben hacerlo con propósitos de patria. En Paraguay no hay amos, el Partido Colorado no es un partido obediente, sino de gente respetuosa, con carácter y dignidad, forjados de nuestro fundador”, había señalado el expresidente de la República (2018-2023).

El discurso de ambos líderes políticos deja en claro que las internas coloradas para las municipales del 2026, serán más encarnizadas que las anteriores.

En la reunión realizada el pasado 5 de setiembre en la Junta de Gobierno, un grupo de dirigentes de base del Alto Paraná, encabezado por el senador Javier Zacarías Irún, había propuesto el resurgimiento del movimiento “Concordia Colorada”, con el afán de reconciliar a los dos movimientos más fuertes de la ANR. Sin embargo, atendiendo a los acalorados discursos de ambos líderes, el termómetro electoral cada vez más irá marcando un afiebrado internismo, imposible de controlar con pequeños paños fríos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top