Fecha Actual

Disputa entre padres de familia en la Escuela San Blas de Ciudad del Este

La “escuela Guazú” arrastra el conflicto entre padres de familia desde hace tiempo.

Los problemas entre los padres de familia son de vieja data en la Escuela Básica N° 354 “San Blas”, ubicada en el microcentro de Ciudad del Este. Ayer no fue la excepción, ya que la nueva comisión acusó a la antigua de no querer rendir cuentas por un millonario faltante, mientras que los salientes indicaron que los entrantes estaban pidiendo G. 150 mil como aporte. La intención es concluir el año lectivo y encausar una denuncia penal que está en la unidad 9 del Ministerio Público.

Los integrantes de la nueva Asociación Cooperadora Escolar (ACE) indicaron que hay un faltante de G. 55 millones con la comisión saliente y como no pueden justificar, cada vez que hay asamblea o reunión, recurren a los incidentes. “Cuando les pedimos las facturas, arman tumulto, es un grupo de 4 a 5 señoras que siempre hacen lo mismo”, expresó el padre de familia.

Ayer, cuando los padres de la ACE estaban conversando con los directivos de la institución educativa, se habría originado un nuevo altercado y comenzaron a llamar a los medios de comunicación, indicando que había una pelea de padres de familia dentro de la escuela. Al respecto, Mirtha Ayala, miembro de la ACE, dijo que son 3 a 4 señoras quienes solamente buscan incidentar en la institución.

ACUSACIONES MÚTUAS

Las personas que cuestionan a la ACE indicaron que hay problemas estructurales en la escuela que ellos no atienden, como la limpieza de los baños, la reparación del sistema eléctrico y otros que no son atendidos por la comisión de padres. Igualmente, se dieron a conocer acusaciones como supuestos maltratos en los grupos de padres y otros detalles que no tienen que ver con el fondo de la cuestión.

Los miembros de la ACE dicen que tienen respaldo documental de su gestión, pero tienen sus detractores.

La nueva comisión directiva de la ACE informó que todo el alboroto es porque existe una denuncia en la Fiscalía por el faltante de dinero. Al respecto, Richard Fernández, uno de los miembros, directamente dijo que la anterior comisión robó dinero y no tiene como demostrar con documentos.

El director de la escuela guazú, Cristóbal Mareco, quedó en el medio de la bochornosa gresca protagonizada por los padres de familia frente a sus propios hijos, y solo atinó a decir que están buscando una solución al conflicto.

Los miembros de la ACE actual indicaron que toda la gestión está documentada y que la única actividad que realizaron durante el 2023 fue la fiesta de San Juan, que luego ya no se requirió dinero a los padres de familia. Pero con los rumores del grupo disidente que el “aporte voluntario” para el próximo año lectivo sería de unos G. 150 mil, muchos ya empezaron a cuestionar esta decisión.

CUESTIONAMIENTOS POR OBRAS

Durante la gestión de Roberto González Vaesken en la Gobernación, en el año 2022, se hizo una transferencia por valor de G. 88 millones para obras en la institución educativa. En ese entonces algunos ediles opositores ya habían señalado que se había hecho transferencias a una comisión cuyos miembros no eran conocidos y pese a los reiterados pedidos, jamás han recibido ninguna explicación

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio