
La investigación desvela que “la distribución total de bancas por partido es muy parecida a la distribución de senadores electos que tienen TikTok por partido”, según destaca la información proporcionada por el TEDIC. “Realizamos una investigación, específicamente, sobre las personas electas para el Senado en Paraguay. El objetivo es informar sobre la presencia de los mismos en TikTok durante sus campañas electorales (2022/2023). Las internas partidarias fueron el 18 de diciembre de 2022 y las elecciones generales el 30 de abril de 2023”, indica la fuente.
El sondeo realizado por el coordinador de proyectos sobre Tecnopolítica y Democracia en TEDIC,
Leonardo Gómez Berniga, señala que el 69% de los hoy senadores electos en los últimos comicios, mantienen activas sus redes sociales, principalmente en Tik Tok. “En ese contexto, buscamos el perfil de las personas electas para el Senado en la plataforma y registramos la cantidad de seguidores y publicaciones. Además, contabilizamos los ‘me gusta’ que tuvieron desde que su cuenta fue activada. De 45 legisladores y legisladoras, 31 cuentan con un perfil de TikTok activo. Esto representa un 69% de participación en esta plataforma”, manifiesta el informe.
El reporte incluye a 18 personas que fueron electas como senadores por primera vez y llegaron al cargo mediante la utilización de sus redes sociales, violando de alguna manera las disposiciones electorales vigentes en cuanto a la veda propagandística. “De los 45 electos senadores, hay 18 personas que ingresaron por primera vez al Congreso Nacional. De ese total, el 67% cuenta con un perfil activo en TikTok. Buscamos en sus perfiles las publicaciones hechas fuera del periodo permitido para hacer propaganda en medios masivos de comunicación. Encontramos que, para las elecciones generales, el 73% incumplió con la veda. Asimismo, en cuanto a los plazos de las internas partidarias, el 100% incumplió con la veda de las elecciones, mencionando su candidatura o lista”, revela la investigación.