Fecha Actual

Docentes deben “turnarse” para cubrir falta de rubros en el Área 1

Un grupo de padres se manifestó frente a la institución ayer en horas de la mañana.

La Escuela Básica 1632 “Augusto Roa Bastos”, o simplemente Escuela Área 1, viene enfrentando una serie de dificultades en lo que respecta a rubros para los docentes, lo que interfiere directamente en el desarrollo académico de los alumnos. Ayer a la mañana un grupo de padres y los integrantes de la Asociación de Cooperadora Escolar realizaron una manifestación frente a la institución. Se reunieron en la Coordinación Departamental como forma de presión para lograr que estos rubros vuelvan a la institución, pero hasta ahora no lograron nada.

Pese a la micro planificación presentada anualmente por los directivos de la Escuela Área 1, en la que solicitan rubros para diversas materias y ciclos, el problema persiste y cada año los más afectados son los alumnos. Pese a que existen incluso docentes ad honoren dando clases, los rubros no llegan. La Lic. Fátima Almirón, directora general, explicó que actualmente deben “turnarse” para cubrir las materias que no cuentan con docentes, tratando de paliar el “agujero” por la falta de rubros. Uno de los casos es de la docente de educación física del turno mañana, para quién solo se cuenta con un contrato de nueve meses renovados cada año. Esto aún no se dio en el presente periodo lectivo y pese a los insistentes pedidos, no hay respuestas, siendo afectados todos los alumnos desde nivel inicial hasta el 6to grado.

Otro caso se da por crecimiento natural.  “El año pasado teníamos cuatro secciones en el 5to grado y en el 6to sólo tres, este año toda esa cantidad de alumnos pasa y debemos cargar los grados llegando a triplicar la cantidad de alumnos por aulas” explicó.

Almirón explicó que la situación llega también al tercer ciclo, con la jubilación de una docente en la materia de desarrollo personal y social, cuyo rubro de 12 horas jamás volvió. El 9no grado sección F se ve afectado por la falta de rubro tras la salida de un docente que resultó ganador para un cargo de director, presentando su renunció. Su rubro quedó “colgado”, ya que el Ministerio de Educación nunca llamó a concurso. En el 9no D no cuentan con docente en la materia de Formación Ética y Ciudadana, cargo vacante desde junio 2023.

“Existen varios docentes con el perfil ideal, pero necesitamos que el MEC los convoque, pero no hacen, no tenemos respuestas alguna” indicó, al tiempo de recordar que el pedido también recae en las auxiliares de educación inicial, a quienes hasta hoy en día los padres de familia se encargan de pagarles sus salarios de todo el año. “En la micro planificación que presentamos, desde el 2019 pedimos por las auxiliares del nivel inicial,  así como el rubro para un psicólogo, asesor pedagógicos y dos limpiadora, sin éxito alguno”, expresó.

La Escuela del Área 1 cuenta con apenas un rubro para el área de limpieza, teniendo una población superior a los 1500 alumnos, por lo que la Cooperadora Escolar se ve obligada a solicitar el polémico aporte voluntario a inicio de año, para poder contratar mayor cantidad de personal encargado de la limpieza. Los rubros que no vuelven van a parar a la “función pública”, pero no hay explicaciones de quiénes son beneficiados con los mismos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top