Fecha Actual

Docentes respaldan nombramiento de Rios

Con 36 votos a favor, cinco en contra y una abstención, Justo Zacarías fue confirmado en el cargo de director general de Itaipú.

En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores dio su acuerdo para que Justo “Lucho” Zacarías sea confirmado como director general paraguayo de la Itaipú Binacional. Pese a las denuncias existentes en su contra, la Cámara Alta distinguió a “Lucho” con tan alta función y responsabilidad. Bajo la excusa de “Alto Paraná para los altoparanaenses”, Zacarías se atornilla a su silla y el Clan ZI se fortalece políticamente en la región.

Con 36 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para la designación de Justo Zacarías como director paraguayo en Itaipú. Asimismo, los parlamentarios también prestaron acuerdo para la designación de los miembros del directorio de la mencionada hidroeléctrica.

El hoy director de Itaipú y principal responsable de las negociaciones del Anexo C, fue gobernador del décimo departamento (2013-2018), de donde salió con innumerables denuncias de corrupción como el sonado caso del “gallinero de oro” o las “galletitas rompe dientes”, que fueron distribuidas como parte de la merienda escolar. Se sospecha que recibió millonarias comisiones para favorecer con adjudicaciones direccionadas a empresas amigas que ni siquiera se dedicaban al ramo.

En el caso de los “gallineros de oro”, Zacarías habría sobrefacturado los costos de estos corrales y la institución, en ese entonces a su cargo, desembolsó G. 598 millones, lo que fue considerado como lesión de confianza. Miguel Martínez, concejal departamental en aquel entonces y hoy diputado nacional por el Partido Cruzada Nacional (PCN), había presentado una denuncia formal contra “Lucho” ante el Ministerio Público, donde fue cajoneado el caso.

Entre 2018 y 2023 fue diputado por el Partido Colorado, tiempo en que estuvo como vicepresidente de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú, donde desde ayer es director general.

En su rol de diputado, “Lucho” fue uno de los principales impulsores de despojar al Estado paraguayo la suma de US$ 940 mil a favor de 16 mil ex obreros que reclamaban derechos económicos devengados a la entidad que hoy dirige.

La senadora Yolanda Paredes, del PCN, cuestionó el nombramiento y recordó a los que votaron a favor del acuerdo, principalmente a colorados, que Zacarías no es la persona más digna para representar tan alto cargo, debido al rosario de denuncias sobre hechos de corrupción que pesan sobre el mismo. “Yo voté en contra de Zacarías, pero les recuerdo a los que votaron a su favor, que lo hicieron a favor de una persona denunciada por varios hechos de corrupción y pueden irse a Ciudad del Este para saber más del clan Zacarías, allí todos le conocen”, fustigó.

Así mismo, fueron confirmados en sus respectivos cargos Rafael Demetrio Lara Valenzuela, que ocupará el cargo de director financiero; Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica; Julio Rodrigo Paredes, director de coordinación; Justino Óscar Abrahan Caballero, director administrativo y Hugo Osvaldo Zárate, director técnico de la binacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top