Van apareciendo documentos que comprometen a la encargada de despacho del Colegio Nacional “Juana María de Lara”, del Km. 9 Monday de CDE, Lic. Mirian Santacruz, acusada de falsificación de firmas, malversación, cobros indebidos y otras irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. Las evidencias, que ya fueron arrimadas a instancias superiores del MEC, la Contraloría y el Ministerio Público, demuestran que la mujer hace al menos tres años utilizó de forma discrecional recursos proveídos del MEC en provecho propio, al decir de los denunciantes, quienes piden a las autoridades rápida reacción ante la gravedad de las acusaciones.
En febrero último, preocupados padres de familia del Colegio Nacional “Juana María de Lara”, del Km 9 Monday de Ciudad del Este, habían presentado las denuncias en contra de la Lic. Mirian Santacruz, encargada de despacho de la institución educativa. La mujer está acusada de falsificación de firmas en documentos públicos, malversación de fondos, mala gestión de rubros, irregularidades en la Asociación de Cooperación escolar CDE, cobros indebidos, entre otras anomalías, que por su gravedad podrían valer a la acusada una larga pena carcelaria inclusive.
De acuerdo a los datos, las denuncias, con su respectivo respaldo documental, ya fueron presentadas en instituciones como ser la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio de Educación y Ciencias MEC y la Contraloría General de la República.
Las acusaciones apuntan a que la Lic. Mirian Santacruz presentó documentos relacionados a su gestión con firmas de los representantes del Equipo de Gestión de la Institución Educativa (EGIE) que habrían sido falsificadas. Según el ex presidente del EGIE, Luis Aguayo, ellos nunca tuvieron a alguna rendición de cuentas sobre el uso de los fondos de gratuidad recibidos por Santacruz, y tampoco se han observado mejoras. Cabe mencionar que el Equipo de Gestión de la Institución Educativa (EGIE) es conformado por un representante docente, un estudiante y la encargada de Despacho en cuestión, Lic. Mirian Graciela Santacruz Almirón. Aguayo, cuya firma fue falsificada, ocupó el cargo entre 2020 y 2022, indicando que en dicho periodo, no recibieron ningún tipo de informe o rendición sobre los fondos de gratuidad, que cada año recibía el colegio mencionado. De acuerdo a los datos, también se falsificó la firma de la representante de los docentes del EGIE, Blanca Zunilda Arguello.
Estos documentos inclusive fueron presentados a la Supervisión zonal para justificar los gastos, lo cual se configura en el hecho punible de uso de documento público de contenido falso, que prevé penas carcelarias de 4 a 8 años.
Ante la gravedad de las denuncias, se espera que las instituciones competentes no dilaten el caso y tomen providencias urgentes. “Es importante destacar que existe muchísimas irregularidades en la administración de la encargada de despacho, por lo que la intervención de la contraloría es de carácter urgente (malversación de fondos, mala administración de rubros, irregularidad en la ACE, cobros indebidos, y falsificación de firmas en documentos públicos), expresa textualmente la denuncia presentada en los diferentes organismos estatales.