Fecha Actual

Dólar inició la semana con una baja, pero la tendencia es alcista

Comercio esteño también  podría verse afectado.

La divisa norteamericana arrancó la última semana de mayo cotizando a G. 7.450, una baja de 50 puntos en comparación con días anteriores, cuando superó la barrera de los G. 7.500. Se prevé que esta tendencia alcista se estabilice sin alcanzar niveles históricos, o que el incremento ocurra de forma gradual en el mercado minorista.

Desde la Asociación de Casa de Cambios del Paraguay se han identificado varios fenómenos internos y externos que están impulsando la subida del dólar en el país. Entre estos factores se encuentra la baja cotización de la soja, que ha resultado en una menor entrada de la divisa al mercado. Asimismo, las compras en el sector petrolero, motivadas por el aumento de los precios en este rubro, han influido en esta tendencia.

Otro fenómeno es la inundación que afectó al Estado de Río Grande do Sul, en el Brasil, que afectó también en parte a Argentina, que paralizó toda la zona productiva agrícola y ganadera, afectando a 170.000 familias.

Mencionaron que la presión sobre el tipo de cambio se debe a la inflación provocada por la caída productiva, lo que ha llevado a que las personas en la región se vuelquen hacia monedas más fuertes. Este fenómeno ha incrementado el consumo de la moneda norteamericana en los países vecinos.

Considerando la zona limítrofe, la demanda de la divisa aumenta y también se produce una devaluación del real brasileño, debido a la emisión masiva de moneda por parte del Estado en concepto de ayuda a los necesitados. Esta devaluación ha sido significativa en esa región, repercutiendo ligeramente en la subida de nuestro dólar minorista.

Analistas indican que hasta mayo, la tendencia del dólar suele ser a la baja debido a una mayor entrada de la divisa. Sin embargo, en el segundo semestre se activan las importaciones y, desde julio la demanda de dólares aumenta. Por lo tanto, se anticipa un aumento gradual del dólar en los próximos meses.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top