De las cuatro ambulancias que tiene el Hospital Regional de Ciudad del Este, dos están fuera de servicio por problemas mecánicos. La burocracia de las instituciones públicas hace que los móviles esenciales en la tarea del personal de blanco sigan sin repararse. Los vehículos del Centro Regulador de Atención Extrahospitalaria, están supliendo el servicio en el centro asistencial.
Una ambulancia había tenido un percance automovilístico en la avenida Mariscal López de Asunción, en el mes mayo, pero hasta la fecha el seguro no reparó el rodado porque la cuestión fue judicializada, según explicó el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional. Otro móvil tiene problemas en el motor y la dependencia financiera del Ministerio de Salud es la que debe repararlo, porque a nivel regional no disponen de presupuesto para el efecto.
Con todo esto, la semana pasada la ambulancia del centro regulador embistió frontalmente a un motociclista en Caacupé, a la altura del Km 53 de la ruta PY02. El móvil de la Décima Región Sanitaria retornaba al Alto Paraná luego de dejar a un paciente en el Hospital San Jorge de la capital. El conductor de la moto falleció en el percance.
Pese a todo este escenario, el Dr. Schrodel fue optimista, indicando que a través de las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) podrán cubrir todas las necesidades y que el hospital sigue contando con dos ambulancias para atender a la demanda existente.
LENTA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD
Las ambulancias del Hospital Regional llevan varios meses fuera de servicio y no hay señales de contar con las mismas en un corto tiempo. El propio Dr. Schrodel contó que todo pasa por la administración central y que ellos no manejan el sistema de trabajo de la parte administrativa.
El Hospital Regional es el centro de referencia en salud pública en el Alto Paraná y el Pabellón de Emergencias Médicas recibe a pacientes de todos los distritos, además de otras regiones del país. En muchas ocasiones, los pacientes fueron trasladados en vehículos particulares, porque el SEME no dio la respuesta deseada a la demanda existente.
Asimismo, esta es la época en que se incrementan de casos de accidentes de tránsito y son los bomberos voluntarios los que se encargan de trasladar a los pacientes al centro asistencial más cercano luego de brindarles los primeros auxilios. Ya hubo casos en que la ambulancia de la concesionaria de la ruta PY 02, tuvo que llevar a accidentados graves a los centros asistenciales.
OTROS CASOS EN EL DEPARTAMENTO
No solo el Hospital Regional está sin ambulancia, otros servicios en el interior del departamento están en la misma situación, como el caso de Itakyry, que luego de meses recibió una ambulancia y poco después tuvo un desperfecto mecánico. El vehículo sigue esperando reparación hace varios meses.
Los pobladores de Itakyry indicaron que los enfermos son trasladados en vehículos particulares o se recurre al servicio más cercano, pero ya se dieron casos con derivación fatal antes de llegar a la ciudad de Hernandarias. Otros distritos más alejados ni siquiera cuentan con ambulancia y deben lidiar con la caridad de los pobladores, caminos en mal estado y otras necesidades para llegar a un servicio de salud y recibir asistencia.