Las autoridades tuvieron que intervenir en dos graves casos en que los hombres amenazaron con matar a sus hijos arrojándolos al rio, como venganza en contra de sus parejas. Las dos denuncias se hicieron en un solo día y ponen en alerta a las instituciones, teniendo en cuenta una reciente tragedia en la zona de Los Cedrales, donde tres niñas fueron asesinadas por su padre en el rio Paraná.
Ayer a la mañana, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, fue detenido Nelson Gómez Mora (28) tras ser denunciado por su expareja de amenazar con tirar al rio a su hijo de seis meses. El incidente ocurrió durante una audiencia de conciliación por prestación alimentaria. La madre del niño pidió auxilio porque el hombre le arrebató del brazo al bebé. Los agentes policiales apostados en la sede judicial procedieron a la aprehensión de Gómez Mora, que también desacató una orden judicial del no acercamiento a la madre de su hijo.
Otro grave caso se registró en el km 9 Acaray, donde un hombre identificado como Andrés Vera (56) tomó la determinación de llamar a la madre de sus hijos para amenazarla, diciendo que arrojaría a sus tres niños al rio y luego atentaría contra su vida si no regresaba inmediatamente a la casa.
Ante la peligrosa advertencia, la mujer abandonó su empleo y regresó para realizar la denuncia de la desaparición de sus tres hijos ante el Ministerio Público. Una comitiva fiscal fue hasta la vivienda del hombre y no lo encontró, al igual que a uno de sus hijos de 4 años. Los vecinos manifestaron a los intervinientes que Vera salió con el niño en una motocicleta, llevando una maleta. Los uniformados rápidamente realizaron un rastrillaje por la zona y lograron ubicarlo en el barrio Cielo Azul, a varios kilómetros de su domicilio. El menor fue rescatado y trasladado a un sitio de resguardo con los otros pequeños a cargo de su madre. Tras ser preso, Vera mencionó que solamente llevó al niño a otra casa que tiene la familia y que no tenía intención de hacerle daño.
Las dos graves denuncias ponen en evidencia la importancia del abordaje temprano de los casos de violencia familiar para evitar una tragedia.
ANALIZAN CONDUCTA PELIGROSA DE LOS PADRES
La fiscal Analía Rodríguez, que interina la unidad penal Nº 2, analiza algunos elementos que puedan servir penalmente para sancionar a los desequilibrados padres que tenían las intenciones de acabar con la vida de sus hijos. La representante del Ministerio Público podría imputarlos por coacción grave. La fiscal mencionó uno de los padres debe justificar que los menores son sus hijos biológicos, caso contrario su situación procesal puede empeorar.