Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Drástica devaluación del peso argentino causa preocupación en la Triple Frontera

La devaluación del peso argentino tiene efecto directo en las ventas en el microcentro de Ciudad del Este.

Enorme preocupación causa la devaluación del peso argentino en la Triple Frontera, aunque también posibilita algunas ventajas para moradores de Paraguay y Brasil, que ven mejores precios del lado argentino. Pero en contra partida esto se traduce en el aumento del contrabando y la informalidad en la zona fronteriza. Por otro lado, los residentes en Argentina se ven acogotados por la híper inflación y sus moradores pierden cada vez más poder adquisitivo, por lo que son cada vez menos los turistas argentinos que vienen a Ciudad del Este para hacer compras, según comentan preocupados comerciantes del microcentro de la capital departamental. También en Foz de Iguazú la situación es similar, con pocas ventas a ciudadanos argentinos, según lo indicado por empresarios brasileños.

A pesar de que el peso argentino es la moneda que más se devaluó en la región ante el dólar americano, desde el inicio del 2023, perdiendo competitividad frente a sus socios comerciales, en Paraguay sigue con su tendencia de “caída estrepitosa”. Ayer la moneda del vecino país arrancó la jornada valiendo solamente G. 10 por unidad minorista a la venta, mientras que comprar solo cuesta G. 11,5 en promedio, de acuerdo a la cotización del mercado cambiario.

Recientemente algunos medios de comunicación publicaban que el peso argentino ya no se aceptaba supuestamente en los comercios de CDE, situación que es negada por mesiteros y cambistas. Los mismos reconocieron que la devaluación de la moneda argentina ha llegado a “niveles catastróficos”, sin embargo, el cambio se actualiza diariamente y de acuerdo a eso, inmediatamente se van deshaciendo de la moneda argentina, antes de que pueda perder valor adquisitivo, explicaron algunos entrevistados.

No obstante, se siente que vienen ingresan menos turistas de Argentina a nuestro país, atendiendo la difícil situación que vive el país vecino. La economía argentina está estancada desde hace más de una década. Desde 2011 ha tenido años de crecimiento y otros de recesión, pero en cada tropiezo hay gente que cae y no logra recuperarse. Uno de cada cuatro argentinos es pobre; entre los niños la cifra se eleva a uno de cada seis. El deterioro socioeconómico es cada vez más perceptible, el 38,9% de los argentinos son pobres, según las estadísticas más recientes.

Conversamos con algunos residentes en Puerto Iguazú, quienes lamentaron la situación en que viven, indicando que lo que ganan apenas alcanza para subsistir. Un jubilado relató que lo que percibe del Estado ya no alcanza siquiera para comprar carne. Todas las esperanzas de los argentinos se cifran en el cambio de gobierno, que se dará este año, después de las elecciones de octubre. Los mismos esperan que, bajo una nueva presidencia, la situación pueda mejorar en su país.

En Foz de Iguazú, también hay preocupación entre los comerciantes, ya que la ausencia de turistas argentinos redujo considerablemente las ventas. “Todavía vienen algunos, pero su dinero no vale casi nada y no tienen poder adquisitivo. Generalmente se van de manos vacías o compran algunas cosas mínimas”, lamentó un comerciante brasileño.

Miles de paraguayos que cruzan a diario la frontera para cargar combustible y abastecerse de mercaderías en Puerto Iguazú, debido a los precios más atractivos en el vecino país.

“BOOM DE COMPRAS”

EN PUERTO IGUAZÚ

La elevada inflación del lado argentino no obstante hace que los precios del vecino país sean sumamente atractivos para los consumidores paraguayos y brasileños. Por ejemplo, los connacionales acuden en masa a Puerto Iguazú, para abastecerse de combustible y otras mercaderías. No obstante, el lado negativo de esta situación es el desenfrenado contrabando de combustible y de productos como pollo, azúcar, aceite, entre otros. La mayor parte ingresa por el río Paraná en barcazas, muchas veces con anuencia de marinos y policías corruptos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top