Fecha Actual

Dudas y preocupación ante anuncio de reapertura de Lago Shopping Salemma

La explosión parcial de un pilar obligó a la clausura del shopping, el pasado 10 de febrero.

Causa preocupación y temor el anuncio de los responsables del Shopping Lago Salemma, cuya “reapertura” está prevista para el próximo 1 de marzo, luego de la explosión de un pilar y la clausura ordenada por la municipalidad de CDE, el pasado 10 de febrero. Supuestamente existe un informe pericial que autoriza la reapertura, pero hasta el momento nadie ha visto o accedido a dicho informe, salvo el dueño del centro comercial, que pagó por el estudio. Igualmente, el intendente Miguel Prieto había ordenado un peritaje a sus funcionarios, el cual aparentemente no se pudo llevar a cabo por falta de expertos calificados. En las redes sociales la ciudadanía reaccionó con sentimientos encontrados sobre el anuncio de reapertura; mientras unos defendían que el shopping daba mano de obra a centenas de personas, otros señalaban que “la vida humana debe estar por encima de la sed de lucro de los empresarios”.

En un breve comunicado, el Lago Shopping Salemma anunció la reapertura del centro comercial para el próximo viernes, basándose en un informe pericial de la empresa privada “Gavilán & Asociados”, que presuntamente indica que “todo está bien” y que no hay ningún peligro de colapso de la estructura. Esto luego de la explosión parcial de un pilar en el estacionamiento subterráneo del shopping y un “temblor” que se sintió en todo el edificio, al decir de las personas que aquel sábado de noche tuvieron que ser evacuadas a las prisas.

En su escueto comunicado, los directivos del shopping no dan pistas sobre las causas de la explosión ni informan sobre la situación del edificio; simplemente señalan que “no hay peligro” y que el local será reabierto al público este viernes.

En consonancia a lo anunciado por Salemma, la municipalidad de CDE también emitió ayer un comunicado, donde indica que “mediante el Auto Interlocutorio No. 019 de fecha 23 de febrero, el Juzgado de Faltas Municipales 3ra Sala ha ordenado el levantamiento provisional de la medida de suspensión de actividades del Shopping del Lago Salemma. Esta decisión se fundamenta en los trabajos realizados por el Prof. Dr. Ing. Sergio Gavilán. Se ha establecido un plazo de 10 días para la presentación del informe final de la pericia en ejecución en las instalaciones del establecimiento”, expresa el escrito de la comuna esteña.

Recordemos que el intendente Miguel Prieto ordenó que los funcionarios ingeniero Flaminio Medina Sanabria (Área Urbana) y la arquitecta Carmen Sánchez (Dirección de Obras) realicen un peritaje para determinar la situación estructural de todo el edificio, que fue habilitado oficialmente en diciembre del 2022. Sin embargo, ambos no tendrían la capacidad profesional de elaborar tal informe, por lo que se tendrá que “confiar” únicamente en el peritaje privado ordenado por el empresario Elzear Salemma, dueño del shopping. Sergio Gavilán es el mismo perito que en menos de 24 horas dictaminó que el edificio en construcción de Flytec, que estuvo en llamas por casi cinco días, no corre peligro de derrumbe.

Desde un principio, desde nuestro medio se expresaban los temores ciudadanos que se trataría de “blanquear” la situación para forzar una rápida reapertura. De hecho, el mismo alberga a empresas muy poderosas, que ejercieron fuerte presión para que el local vuelva a abrirse lo antes posible.

El empresario Elzear Salemma anunció la reapertura para el viernes 01 de marzo.

En las redes sociales, el anuncio sobre la reapertura del shopping encontró reacciones mixtas; mientras unos defendían el “derecho al trabajo” de centenas de trabajadores del centro comercial, otros indicaban que la vida era lo más importante y señalaron no confiar en un peritaje técnico pagado por el propio dueño del shopping, que lógicamente busca preservar sus intereses.

Elzear Salemma es conocido como un hábil pero frío e implacable hombre de negocios. Su sed de poder económico y diplomático prácticamente no conoce de límites. El mismo también ejerce como “cónsul honorario de México” y su Consulado está ubicado en la sede del propio Lago Shopping.

POLÉMICAS

El Lago Shopping Salemma es un proyecto controvertido debido a la disputa por la titularidad del terreno donde se construyó. La falta de transparencia en el proceso de compra y la construcción del shopping han generado críticas por parte de la sociedad civil.

El terreno donde se construyó el Lago Shopping Salemma había sido reclamado por la Municipalidad de Ciudad del Este como un espacio público. Sin embargo, el empresario Elzear Salemma argumenta que posee la titularidad del terreno.

Algunos sectores denuncian que el terreno fue usurpado por los empresarios en contubernio con autoridades municipales. En su momento fue criticada la falta de información pública sobre el proceso de compra del terreno y la construcción del shopping. Así también, durante la construcción, hubo preocupación por la tala de árboles y el impacto ambiental del proyecto.

En 2020, la Junta Municipal había pedido informes sobre el shopping y el terreno donde está asentado, pero el Ejecutivo jamás contestó y los concejales tampoco insistieron en el tema, por razones desconocidas. Según había declarado en su momento la ex concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR), el terreno ubicado sobre la avenida Concejal Romero y Monseñor Rodríguez es un espacio verde que no podría haber sido entregado a una empresa privada. Recordemos que la construcción del polémico shopping ya se inició durante el mandato de la ex intendente Sandra McLeod (destituida en 2019).

Finalmente, existen versiones que antes del inicio de la construcción del Lago Shopping Salemma, ya existía una construcción antigua en el lugar, erigida en los años ochenta. El objetivo era la construcción de un hotel, sin embargo, por motivos desconocidos, el proyecto fue abandonado. Durante muchos años, la infraestructura quedó sin concluirse, hasta que en 2012 se retomaron los trabajos, ya de la mano de Grupo Salemma.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top