El edificio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este se cae a pedazos ante la falta de gestión e interés por parte de los administradores de turno, que paradójicamente se preocupan más en recaudar de forma paralela a la institución, es decir, para sí mismos y para la corona. A pesar de la paupérrima situación de la estructura edilicia, la mayoría de los salones son alquilados irregularmente.
El abandono del gobierno anterior a varios edificios públicos fue literalmente por completo, lo que compromete a las nuevas autoridades a tomar una hoja de ruta diferente y apostar por mejorar la imagen de las entidades públicas. La ANNP de Ciudad del Este es el ejemplo claro del abandono a la infraestructura pública. Un edificio viejo, con salones construidos de manera improvisada y con el aparcamiento (principal fuente de ingreso de la institución) lleno de baches. Es lo que se observa de un vistazo al entrar al territorio paraguayo por el Puente de la Amistad.
En su momento, los fleteros habían solicitado a la presidencia de la ANNP la reparación del asfaltado que cruza por la institución, ya que se encuentra en estado calamitoso. Sin embargo, pese a que se había destinado la suma de G. 1.000 millones, la capa asfáltica sigue en la misma condición. Además, los trabajadores del volante habían peticionado la construcción de sanitarios, pedido que hasta la actualidad es desoído por los gobernantes de turno.
Las críticas no cesan contra algunos funcionarios de la ANNP, principalmente a los administradores de turno por el manejo irregular de la institución. Es que normalmente, lejos de preocuparse por la institución, priorizan sus intereses y cometen todo tipo de atrocidades para recaudar para sus bolsillos y no precisamente para las arcas del ente estatal. Los funcionarios de élite se encargan de manipular los cobros a los camioneros, fleteros e importadores. En tanto que los administradores manejan los alquileres de salones, cuyo canon solamente en parte ingresa al arca de la entidad, según las denuncias.
FALTA DE GESTIÓN
La falta de gestión y desinterés por parte de los administradores de turno, en su mayoría provenientes de Asunción, sería uno de los motivos por lo que la institución está esa situación, denuncian algunos funcionarios.