La Municipalidad de Ciudad del Este sigue sin abonar los salarios de septiembre a los funcionarios de la institución. Si bien hace un par de semanas se concretó el pago correspondiente a agosto, existen fuertes rumores que el último pago del presente año será el aguinaldo, retomando los pagos atrasados recién entre enero y febrero del año que viene. Desde el primer anillo del intendente Miguel Prieto aseguran que “ya están” como para pagar y que solo aguardan su regreso de Taiwán.
El atraso en el pago de salarios viene arrastrándose desde hace unos meses y varios trabajadores de la comuna incluso dejaron de presentarse en su lugar de trabajo atendiendo que ya no contaban siquiera para sus pasajes, siendo siempre los más afectados quienes se desempeñan en la dependencia de aseo urbano.
Este inconveniente empezó hace tres meses y el mayor temor de los trabajadores es que lleguen a fin de año sin cobrar lo que por derecho les corresponde, atendiendo que en otras oportunidades se presentaron las mismas condiciones y los salarios atrasados se pagaron recién en los meses de enero y febrero del año siguiente.
El concejal Pedro Acuña, del primer anillo del intendente Miguel Prieto, admitió que son muchos días de atraso pero que están viendo la forma de ponerse al día con los funcionarios. “Antes del viaje del intendente ya habíamos hablado de ese tema y vamos ir viendo la mejor forma de concretar los pagos. Realmente estamos muy atrasados con los salarios, pero como ya habíamos hablado, la idea es regularizar la situación de los funcionarios”, refirió.
Acuña afirmó que “ya están como para ir pagando”, señalando que el único problema es la ausencia del intendente. “Ahora mismo ya tenemos como para ir pagando, pero como no está el intendente no se puede, porque necesitamos su firma”, indicó.
Al consultarle sobre los rumores de realizar un préstamo para cumplir con el funcionariado, el edil dijo que no han hablado de eso y que se espera una mejoría en las recaudaciones para poder ponerse al día con los funcionarios. “Estas últimas semanas ha mejorado bastante la recaudación, al menos se siente esa mejoría y esperamos que alcance para cumplir con los salarios”, dijo.
Según la planilla oficial, para cubrir sólo un mes de pago de salarios a los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, se requiere de unos G. 7.500 millones, es decir, alrededor de 1 millón de dólares mensuales.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, estaría volviendo de su viaje a Taiwán en la fecha, donde permaneció por unos 15 días junto a la edil Valeria Romero y otros funcionarios de confianza del mismo.