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Edil denuncia que opera transporte escolar “mau” en Hernandarias

Los transportes escolares “mau” de Hernandarias están en la mira.

En Hernandarias están operando varios vehículos como transportes escolares en forma irregular, ya que este año, solo tres vehículos pasaron por la inspección de la municipalidad, según indicó ante el plenario el concejal Gerardo González. Los móviles deben estar en condiciones mecánicas y de mantenimiento optimas, porque transportan niños y jóvenes. Muchos también hacen el servicio universitario en horario nocturno, con viajes prolongados.

Ante esta denuncia, se reiteró el pedido de informes sobre las habilitaciones de transportes escolares en el municipio y esperan que para la sesión de la próxima semana, el intendente Nelson Cano envíe una respuesta. Los concejales aseguraron que ningún documento para habilitación del servicio pasó por el legislativo.

El concejal González refirió que junto con su colega Alberto Báez integran la comisión asesora de tránsito y la semana pasada ya enviaron un pedido de informes al ejecutivo. Los ediles dijeron que la tarea de los transportistas es sumamente delicada y que si ocurre cualquier percance rutero, se verificará su habilitación municipal. En caso de no contar la responsabilidad recaerá sobre las autoridades.

Concejal municipal Gerardo González.

PARA ANALIZAR

El concejal González también señaló que si la habilitación para los transportistas se está dando desde el ejecutivo, sin pasar por la Junta Municipal, es una severa transgresión a las ordenanzas municipales y hasta sería causal de una intervención de la gestión del intendente Nelson Cano, pues trasgrede las ordenanzas municipales.

De acuerdo a los datos que manejan en la comisión asesora de seguridad y tránsito, la habilitación de los transportes escolares sería un negocio de las personas que son del primer anillo del ejecutivo, por eso están colectando datos y esperando el informe que envíen desde la intendencia. Si confirman la irregularidad, los concejales tienen la obligación de denunciar el caso ante las instancias correspondientes.

En el mes de agosto del año pasado, un transporte escolar con 11 niños a bordo perdió los frenos y fue a embestir por una vivienda de la calle Parapiti, en el barrio San Lorenzo. En la ocasión, al menos siete niños quedaron con heridas severas y fueron llevados a centros asistenciales.

LO REQUERIDO PARA EL SERVICIO

Los transportistas escolares necesitan presentar seguro de pasajeros, inspección técnica vehicular, parabrisas inastillables, estar al día con las habilitaciones y licencias de conducir, respectivamente. Varios de estos trámites tienen su costo y es ahí donde aparentemente vale más el amiguismo o algún pago extra a los funcionarios municipales para que sean habilitados  y presten ilegalmente el servicio como los otros que sí cumplieron con la ordenanza municipal vigente.

De constatarse la habilitación ilegal a los transportistas, denunciarán al ejecutivo ante el Ministerio Público. Y si los vehículos no cuentan con los documentos, serán sacados de circulación, según dijo el concejal González.

“Expone a los alumnos a un peligro mortal, al otorgar habilitaciones al rubro para prestar el servicio sin una examinación correspondiente. Para descubrir eso, se aguarda la respuesta del intendente con documentos”, añadió el edil.

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