El concejal municipal de Ciudad del Este, Ernesto Guerín (ANR), preguntó al intendente Miguel Prieto qué hizo del dinero que debió ser destinado al proyecto “Navidad Sustentable 2023”. La pregunta la hizo en el marco de la denuncia penal presentada por el mismo ante el Ministerio Público, junto al concejal Jaime Méndez (ANR) y Julio López, miembro de la Contraloría Ciudadana. De acuerdo a los datos, existen irregularidades en el manejo de estos fondos.
El miércoles último, con patrocinio del abogado Samir Sánchez, los citados presentaron una denuncia formal contra el intendente de Ciudad del Este por lesión de confianza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos, en el caso “Navidad Sustentable 2023”, donde se presupuestaron G. 2.000 millones que no se sabe en qué se gastaron. En tal sentido, Guerín preguntó al jefe comunal dónde está el dinero presupuestado para este proyecto. “Dónde están los 2 mil millones de guaraníes Miguel? La ciudadanía y todos los habitantes de Ciudad del Este tenemos el derecho de saber qué pasó de los 2 mil millones de guaraníes que, supuestamente, se destinó a este proyecto. Utilizaron la identidad de una señora que ni siquiera sabía que era la presidente de dicha comisión. Es una barbaridad el esquema corrupto que montaron para meter las manos en las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta situación debe cortarse de raíz. Debemos evitar que sigan este tipo de robos a los contribuyentes”, refutó el concejal esteño.
CONCEJALES
La denuncia presentada también involucra a miembros de la Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este en apoyo a la “Navidad Sustentable”, Vania Ramona Trinidad Ledezma, presidente; Nilda Andrea González Segovia, secretaria; Andrea Larisse Melgarejo Rojas, tesorera. De acuerdo a los datos, la presidente de la referida comisión es una trabajadora del hogar y nada sabía sobre el uso discrecional de los 2 mil millones de guaraníes. La demanda también responsabiliza a los concejales leales a Prieto, quienes aprobaron la ejecución presupuestaria del proyecto, que consta de un sinfín de irregularidades, según Guerín. “La denuncia también afecta a los colegas que aprobaron sin tan siquiera mirar el presupuesto que estaba lleno de irregularidades, respecto al proyecto Navidad Sustentable. Y conste que le habíamos advertido de esta situación irregular. La Fiscalía debe investigar qué se hizo del dinero, porque los materiales eran reciclados. Además, las luces navideñas fueron proveídas por una firma que se dedica a la venta de toallitas, jaboncitos y demás, que no tiene nada que ver con la provisión de artículos eléctricos. Tenemos que confiar en que la Fiscalía que va a investigar el hecho y espero realmente que lo hagan, porque tenemos que saber qué hicieron de los 2 mil millones de guaraníes. Queremos saber dónde fue a parar este millonario monto”, enfatizó.