Fecha Actual

Edil propone que Miguel Prieto pida ayuda a IB para fortalecer la salud

En la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este del martes último, el concejal Ernesto Guerín (ANR), presentó una minuta por la cual solicita al intendente Miguel Prieto que firme un convenio con la Itaipu Binacional, a fin de fortalecer el sistema de salud local. En enero, el jefe comunal cerró siete dispensarios médicos, como parte de un plan de ajuste financiero.

De acuerdo al edil, con la salud humana no se juega, por lo que instó al intendente a que impulse la firma de un convenio con las autoridades de la Itaipu Binacional, con el propósito de fortalecer los dispensarios médicos que siguen abiertos, especialmente aquellos que se encuentran en zonas vulnerables. “El intendente Miguel Prieto cerró siete dispensarios argumentando que con ello va a ahorrar. Sin embargo, con la salud humana no se juega. Hay muchas personas que necesitan de una atención primaria de la salud y, por ello, se debe fortalecer los dispensarios que se encuentran ubicados en zonas donde existen familias carenciadas. No podés decir que, por ahorrar dinero, le estás negando a la gente de escasos recursos el acceso a la salud gratuita. No se puede comercializar la salud y, por lo visto, el intendente cree que se puede mercantilizarlo”, refutó.

En tal sentido, refirió que una salida adecuada para responder a las necesidades sanitarias de la población más carenciadas de la ciudad, sería la firma de un convenio entre la represa binacional y la Municipalidad de Ciudad del Este, de modo a garantizar el servicio de salud en los barrios más necesitados. “Apelo a la sensibilidad humana del intendente. En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este de este martes 13 de febrero, solicité a la corporación, remita una nota al intendente Miguel Prieto, pidiéndole que analice la posibilidad de suscribir un convenio con la Itaipu Binacional, de modo a fortalecer los dispensarios médicos, de vital aporte para las comunidades más vulnerables de la ciudad. Esta exhortación la hice, luego de conversar con el señor director de la Itaipu, el Ing. Justo Zacarías, a quién exterioricé mi preocupación respecto a la atención sanitaria que merece dicha población”, destacó.

Insistió en que sería de “trascendental” importancia el aporte de la Itaipu Binacional en caso que se geste un convenio por parte del administrador comunal. Con ello, el concejal Guerín busca responder a las necesidades sanitarias que tiene la ciudadanía, principalmente en los sectores de escasos recursos económicos. “Sería de trascendental ayuda; en caso que la Binacional pueda brindar su aporte para el fortalecimiento en la atención de salud integral para los vecinos que necesitan, urgentemente, de atención médica gratuita e integral. Dios quiera que el intendente municipal de Ciudad del Este, tenga la sensibilidad humana para responder a la necesidad, en cuanto a salud se refiere, de los sectores más necesitados de la ciudad”, exaltó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top