La función pública es el sector que más le cuesta mantener a las arcas del Estado, ya que existe una superpoblación de funcionarios públicos en prácticamente todas las instituciones oficiales del país, siendo destinado gran parte de lo recaudado con impuestos al pago de sus salarios. Apenas un pequeño porcentaje de los funcionarios públicos hacen honor al trabajo, mientras que otros se dedican a las hurras y al cepillerismo, sin dejar de alardear de su “kavaju” dentro de una rosca que parece nunca acabar. El presidente de la seccional Nº 7 de CDE, Jaime Méndez (ANR), es uno de los paraguayos “privilegiados”, ya que además de ser funcionario de la Itaipú Binacional, también recibe un jugoso salario como concejal municipal de Ciudad del Este, que sumado supera los 450 millones al año.
Muchos de los que “ya están mejor” son conocidos dirigentes y hurreros que “sudaron” durante la campaña del actual presidente Santiago Peña. El edil Jaime Méndez no es la excepción. En la Junta Municipal recibe G. 24.800.000 en concepto de dieta, gastos de representación y combustible. En la Itaipu Binacional, donde ingresó el 27 de marzo del 2008, actualmente figura en la categoría de Universitario Junior Nivel 34 B, cuyo salario- acorde a la tabla salarial- es de G. 13.785.100 en salario y 870.106 en viáticos, sumando G. 14.655.206. Es decir, el pueblo le paga mensualmente a este funcionario público colorado G. 39.455.206, sumando la impúdica cifra de G. 473.462.472 al año.
Haciendo una rápida consulta en el legislativo municipal, los datos indican que la productividad de Méndez no ha sido una de las mejores y mucho menos destacada, al no presentar proyectos que realmente beneficien a la comunidad. Este hecho no sorprende, ya que prácticamente no se lo ve por el recinto de la Junta Municipal, porque debe cumplir con sus funciones poco claras en la Itaipú. Su progreso económico es lo único que se destaca, ya que con más de 15 años de antigüedad en la Binacional, gana una buena tajada, sumado a los billetes que recibe como concejal hace más de 3 años.
Este es el tipo de personas que recibe el voto de una considerable parte del pueblo, que cuando se convierte en autoridad se olvida de sus promesas de campañas electores y no escatima esfuerzos para sacar el mayor provecho personal posible, mamando de las arcas de un Estado quebrado y pobre, donde la salud, educación, seguridad y empleo están terapia intensiva. Un país donde los jóvenes universitarios y profesionales son ninguneados y deben “mendigar” e incluso “pelear” por un empleo donde sus derechos son avasallados y el salario no es más que una miseria.
Todos los datos acerca de los funcionarios figuran en el portal oficial de la Itaipú Binacional, pero el acceso a las mismas está minada de obstáculos, por lo que obtener imágenes de las planillas, resulta un verdadero desafío.