Fecha Actual

Ediles colorados buscan dominar en la Junta Municipal de Minga Guazú

Los ediles colorados, en su mayoría de Honor Colorado, respaldan a ciegas la gestión del intendente de Minga Guazú. (ANR-cartista).

Pese a que los colorados tienen la mayoría en la Junta Municipal de Minga Guazú (seis de Honor Colorado y uno de Fuerza Republicana), ahora buscan tomar el control de todos los procesos de votación bajo la supervisión de la edil Asunción Elizabeth Vargas, otrora archi rival del actual intendente Diego Ríos (ANR), convertida hoy en su fiel custodio y leal defensora.

El actual presidente de la Junta Municipal es Juan Carlos Friedeling (PLRA), aunque de acuerdo a los datos, la concejal colorada Asunción Elizabeth Vargas es la que hace y deshace en el recinto corporativo. En noviembre del año pasado, la misma había encabezado una delegación de ediles ante el Ministerio Público, donde presentó una denuncia contra el jefe comunal por el supuesto desvío de recursos de la comuna. En aquella ocasión, contó con el acompañamiento de sus pares Blanca Celina Riquelme Jara, Elio Diosnel Núñez Troche y Juan Cristóbal Barreto Peña.

El caso se refiere al desvío de fondos que debían ser destinados para obras en un colegio del municipio. Los legisladores se basaron en un informe de la Contraloría General de la República, que confirmaba las supuestas irregularidades en la ejecución de la obra de construcción y de refacción ejecutada en el Colegio Bernardino Caballero. La denuncia incluye señalamientos de sobrecosto, incumplimiento de contrato y falta de ejecución de la póliza de seguro. En aquel entonces, el concejal Juan Barreto también recordó que el intendente firmó un contrato con la empresa unipersonal Emprendimientos S&S, de Sonia Elena Mendoza Vázquez, por un monto superior a los G. 825 millones para la refacción de aulas en la mencionada institución educativa, que no concluyó en aquella oportunidad. Hoy, Barreto también forma parte del grupo de nuevos aliados de Ríos.

Desde que Diego Ríos volvió a las carpas de Honor Colorado, liderado por el presidente del Partido Colorado y del movimiento Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, la mayoría de los concejales colorados le dieron su incondicional apoyo. Incluso lograron frenar la denuncia que se había presentado contra el administrador comunal en noviembre del 2023.

En términos populares, “se dio la vuelta la tortilla”. Los opositores que antes defendían la gestión de Ríos, hoy están en la vereda de enfrente y le cuestionan con dureza; en tanto que, los que ayer presentaban denuncias formales en su contra, hoy  se convirtieron en sus fieles escuderos, con Vargas como comandante del equipo político. Los colorados buscan tomar el control absoluto de la corporación legislativa, de modo a seguir defendiendo al intendente de las innumerables denuncias en su contra.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio