Fecha Actual

Ediles cuestionan demora en inicio de obras de empedrado

La zona del Km 24 ya debió estar empedrada, pero las obras no comenzaron.

Las obras corresponden a la licitación pública N° 1 de este año y hay sectores donde ya vencieron los plazos para su conclusión, pero los trabajos no se hicieron. El concejal Juan Barreto pidió informes al respecto al ejecutivo municipal en un plazo no mayor a 48 horas, ya que conoce de “inauguraciones simbólicas” que se hicieron al momento de colocar los tableros indicativos de obras en los barrios mingueros, pero que nunca avanzaron.

De acuerdo a lo manifestado por el edil, los informes puntuales solicitados son respecto a la empresa New Sony Vaio II SRL, que tiene varios lotes a su cargo sin que hayan iniciado las obras y tramos donde los plazos ya vencieron. De acuerdo al portal de Contrataciones Públicas, la firma fue adjudicada por G.1.659.513.072 y debió empezar los trabajos el 11 de agosto pasado.

Si bien la fuente oficial indica que el plazo de entrega es hasta el último día del 2023, varios frentes de trabajo están atrasados. “Recibimos denuncias de los ciudadanos que están esperando las obras en sus barrios, que se hicieron inauguraciones simbólicas o solo se colocaron tableros  y esta empresa tiene adjudicada varios lotes de trabajos”, explicó el concejal Juan Barreto.

Según el edil, los lotes adjudicados a la empresa son el Nº 15, que incluye la construcción de empedrado en el Km 17,5 Acaray; luego el Nº 18, que abarca la pavimentación pétrea en el Km 19 Monday; el Nº 20, en el km. 16 Acaray, zona Kavure´i;  y el Nº 21, también en el Km 16, fracción Los Mingueros.

Vecinos del Km 24 Monday, ubicados a 5.500m de la ruta PY 02, habían celebrado porque  parte de los lotes adjudicados a la empresa Sony Vaio II SRL, representada por Alberto Royo Martínez, debía empedrar el camino vecinal en ese sector. En la ocasión incluso posaron felices frente al cartel que indica la realización de la obra, pero al costado se ve el tramo de tierra roja sin ningún movimiento de suelo. Los trabajos debieron concluir el 21 de octubre pasado.

“Pedimos al intendente Diego Ríos que nos responda sobre este tema en un plazo de 48 horas. Esperamos que el presidente de la Junta, Víctor Lugo, remita rápidamente nuestro pedido. Este pedido se hace mediante una resolución, porque recibimos las quejas de los vecinos y queremos clarificar las cosas”, añadió el edil colorado.

LA LICITACIÓN PÚBLICA

De acuerdo a los datos extraídos del Portal de Contrataciones Públicas, la licitación N° 1 fue por un monto de G. 4.365.353.965 y lo correspondiente a la empresa cuestionada son 1.659.513.072 de la moneda nacional. El concejal Barreto dijo que con el informe que reciban del ejecutivo conocerán la situación de las demás empresas adjudicadas, pero que mencionaron solo a una debido a la queja presentada por los vecinos ante el legislativo comunal.

“Hay al menos 10 barrios beneficiados y en todos estos sectores debieron hacer el pavimento tipo empedrado. Estamos viendo qué es lo que pasó, porque todo fue adjudicado”, insistió el edil.  De acuerdo a Contrataciones Públicas, al menos siete empresas se deben encargar de las obras distribuidas en lotes.

RECLAMO DE VECINOS DEL KM. 14

En otro caso, en el Km 14 la comuna había autorizado a finales del año pasado la construcción de 500 metros lineales de empedrado, a cargo de una empresa privada instalada en el sector. Existe una comisión vecinal que solicita la aprobación de los planos y otros detalles para el inicio de la obra.

Sin embargo, otro grupo de pobladores cuestiona la obra porque pasaría por sus terrenos. Por ello se aprobó que ediles y el director de obras, Miguel Cáceres, se constituyan al lugar en los próximos días para revisar el caso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top