Los concejales municipales de Ciudad del Este homologaron una serie de millonarias adjudicaciones que se otorgaron durante los últimos meses del año, pese a una serie de cuestionamientos que fueron presentados por los concejales colorados. Con estos “permisos”, se da vía libre a las empresas que fueron adjudicadas para diferentes rubros, como la compra de productos alimenticios, papeles, equipos de informática, alquiler de maquinarias, entre otros.
Si bien los ediles colorados “opositores” cuestionaron la falta de informes y documentos que respalden los montos destinados a los rubros mencionados, así como la dificultad para acceder a las copias de cada expediente, todas las adjudicaciones recibieron el visto bueno de los concejales que responden a Miguel Prieto.
Durante el desarrollo del tema, el concejal Richard Alfonzo señaló que pensó mucho antes de pedir la palabra y hablar del tema, ya que todas las veces que cuestionan algo son tratados de desinteresados y problemáticos. El mismo fue antecedido por el concejal Jaime Méndez, quien solicitó mayor celeridad en el tratamiento de temas tan importantes como estos, ya que se tratan de miles de millones que son recaudados con el impuesto del pueblo, recibiendo una vez más la “reprimenda” de Pedro Acuña, quien afirmó que de ser verdadera su preocupación, hubiesen estudiado y leído todos los biblioratos conteniendo los informes que requiere “sobre la hora”.
“Pensé mucho antes de intervenir en esto, porque siempre nos tratan de desinteresados, cuando en realidad en esta institución nunca nos proveen los documentos o las copias que pedimos, el secretario estará harto de mí y mis colegas, pero no hay caso, por más que pidamos informes una y otra vez, por escrito, por mensajes, de forma verbal, no hay caso. Nunca nos hacen caso porque son mayoría y finalmente terminan haciendo lo que quieren”, expresó Alfonzo.
La Junta Municipal de CDE homologó esta semana la adjudicación a la empresa El distribuidor S.R.L. para la adquisición de productos alimenticios para guarderías, cesta básica, vaca mecánica, escuela de Artes y Oficios, por un monto de Gs. 1.485.557.500. También la adquisición de equipos informáticos por Gs. 1491.767.5400 a la empresa Intefly S.A.
Además, la empresa de Freddy Guzmán Martínez, amigo cercano de Miguel Prieto, fue beneficiada una vez más con la absurda suma de Gs. 2.855.000.000 para servicios de alquiler de maquinarias y equipos.
Finalmente la adjudicación para la adquisición de papeles con criterios de sustentabilidad y útiles de escritorio, oficina y enseñanza, tóner, tintas, cinta para impresora, productos de artes gráficas y material plástico – plurianual 2025, requerirá una inversión de 8.310.684.000, siendo adjudicadas varias empresas por diversos lotes.
En lo que resta del año aún quedan varios llamados que deberán tener el guiño de la Junta Municipal, donde el intendente goza de la mayoría que aprueba sin mayores cuestionamientos todos sus pedidos.